13 sept 2011

Procurador dice no se opone a que jueces de paz aspiren a la SCJ, pero no con el 75%. DICE QUE SI REÚNE LOS REQUISITOS NO SE PUEDE DESCALIFICAR.

13/09/2011.   
5:50.  PM.   


SANTO DOMINGO.- El Procurador General de la República, Radhames Jiménez, dijo hoy que no se opone a que jueces de primera instancia sean evaluados para aspirar a la Suprema Corte de Justicia, pero no con el 75 por ciento que les corresponde a los jueces de Carrera, de acuerdo a la Constitución de la República.

Jiménez Peña, también miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sostiene que si esos jueces reúnen los requisitos que establece la Constitución de la República, no hay ningún inconveniente de que sean evaluados, pero que tiene que estar dentro del 25 por ciento que les corresponde a los abogados.

Manifestó que para ser evaluado con relación a la cuota del 75 por ciento como se va a tomar en cuenta el asunto de la carrera se supone que un juez de Corte estaría en mejores condiciones que un juez de paz para poder escalar a la Suprema Corte.

“Si ese juez de Paz reúne los requisitos que estable la Constitución, tampoco los podemos descalificar porque él pudiera participar en el 25 por ciento, si es que reúne lo requisito establecido”, adujo el jefe del Ministerio Público.

Jiménez Peña dijo que mañana miércoles rendirán el informe de las depuraciones de los aspirantes al CNM que lo integran además, el presidente Leonel Fernández, quien lo preside; los presidentes de la SCJ, Jorge Subero Isa; del Senado, Reinaldo Pared; de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y el el senador Féliz Vásquez, de la provincia Sánchez Ramírez.

Las declaraciones del procurador se producen ante las inquietudes de diferentes abogados y dirigentes gremiales, quienes piden que se establezca un precedente reglamentario, para que en la Suprema Corte sean escogidos por la cuota de jueces, magistrados provenientes de cortes y no de primera instancia.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario