10 oct 2011

Coalición internacional sale en defensa de Sonia Pierre y denuncia amenazas.Exigen al Estado respetar derechos humanos de todos los ciudadanos en su territorio.

10/10/2011.   
9: 55 AM.   

NUEVA YORK._ Una coalición internacional de organizaciones no gubernamentales con sede en Washington, exigió el pasado domingo detener la que sostiene es una campaña de descrédito, insultos y amenazas contra la activista dominico haitiana Sonia Pierre y que es llevada a cabo en la República Dominicana. Las entidades, en comunicado enviado a El Nuevo Diario también expresan preocupación por los ataques verbales y desinformación que se han lanzado contra Pierre por su posición de defensa a los derechos de los inmigrantes haitianos que residen en el país caribeño. Dicen que esa campaña se realiza desde hace varios días en los medios de comunicación.

Las organizaciones firmantes del comunicado son El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Iniciativa Pro-Justicia de la Sociedad Abierta (OSJI), el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de Robert F. Kennedy, Refugees International, Christian Aid Reino Unido, Church World Service, Global Rights, Fundación Etnica Integral (FEI), el Movimiento Social y Cultural de Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), la Red de Encuentro Dominico Haitiana Jacques Viau (REDHJV) y la Asociación 180° para la Cooperación y el Desarrollo .

“Nos vemos en la obligación de precisar que los mensajes publicados en la prensa contienen información incorrecta e incompleta con respecto a la activista Sonia Pierre y la audiencia pública solicitada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los derechos de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana en República Dominicana”, añade el comunicado.

Las organizaciones aclaran que en primer lugar no se trata de una demanda contra el Estado dominicano, sino de una audiencia temática convocada por la referida comisión y fechada para este 24 de octubre del 20011 sobre el tema “Respuesta judicial en casos de desnacionalización en República Dominicana”. Señalan en el documento enviado a El Nuevo Diario que esa audiencia no es un juicio en contra del estado dominicano, sino un espacio de diálogo para discutir una situación que afecta los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas.

“Esta audiencia fue solicitada por más de doce organizaciones locales e internacionales, así como por algunos expertos y expertas a título personal. El Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas, organización dirigida por Sonia Pierre es una de las organizaciones que apoyan esa solicitud de audiencia, pero no fue la señora Pierre quien gestionó ni la presentó”.Exponen que la audiencia pública se celebrará este mes en la sede de la Comisión Interamericana en Washington y tratará sobre la política adoptada por el estado dominicano para desnacionalizar a ciudadanos y ciudadanas y despojarlos de documentos de identidad válidos que el mismo estado les otorgó.

“Estas acciones han sido criticadas tanto por la sociedad dominicana en general como por los tribunales de primera instancia nacionales que han fallado a favor de estas personas”, agrega.“Sin embargo, el estado ha continuado con esta política en clara violación del derecho nacional e internacional. La coalición que solicitó la audiencia considera que esta situación es alarmante y merece un espacio internacional de diálogo.

La audiencia tratará no solamente los casos presentados por la organización MUHDA, sino todos los que han sido elevados a instancias judiciales por diversas organizaciones, abogados y abogadas en todo el país”.

La coalición dijo que expresa su más enérgico repudio a los comentarios y agresiones verbales realizadas contra Sonia Pierre, y denuncia a El Nuevo Diario la campaña de desinformación y amenazas en su perjuicio.

“La señora Pierre es beneficiaria de medidas de protección ordenadas por la Corte Interamericana que requieren que el estado investigue todo acto de amenaza y agresión en su contra”, sostienen los denunciantes.

Concluyen pidiendo al estado dominicano adoptar medidas necesarias para prevenir todo acto de agresión que ponga en peligro la seguridad e integridad de la señora Pierre y que cumpla con sus obligaciones internacionales de respetar los derechos humanos de todos y todas las personas en su territorio.

El comunicado está firmado por Milli Legrain de CEJIL, Liliana Gamboa de Open Society Institute y Josh Karlen de RFK Center for Justice and Human Rigths.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario