14 dic 2011

Someten 63,306 por violación de semáforos.

14/12/2011.   
5:15 PM.   


SANTO DOMINGO.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) ha sometido en los últimos 21 meses a 63 mil 306 conductores, un promedio de 100 diarios, que violaron el semáforo, la principal entre las infracciones cometidas por los conductores.

El mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, director de la AMET, quien ocupa el cargo desde el 15 de marzo de 2010, dijo que hasta el 7 de este diciembre, un total de 638 mil 219 conductores, fueron multados por los Tribunales de Tránsito.

El segundo lugar de las infracciones lo ocupa el transitar sin el uso del cinturón de seguridad, con 61,976; el tercero corresponde a manejar sin licencia, con 50,501 infracciones, y en cuarto lugar está obstruir el tránsito, con 45,016 infracciones.

El quinto lugar en contravenciones impuestas por los agentes de AMET, es ocupado por motociclistas sin el casco protector, con 47,952, y en sexto puesto figuran con 45,561 infracciones los conductores sorprendidos hablando por celular.

Otras contravenciones impuestas por los agentes de AMET, son por “manejar con la licencia vencida”, con 31,920 conductores; transitar en vía contraria, figura en octavo lugar con 31,277 conductores multados en los últimos 21 meses.

Hay además dos infracciones por manejar sin el vidrio delantero, que los choferes sustituyeron por un plástico.

“Contrario a la creencia popular de que AMET no impone ni cobra las multas, estas son destinadas a la Procuraduría General de la República, en una cuenta especial para mejorar las condiciones carcelarias del país”, precisó el director de la institución

El mayor general Sanz Jiminián dijo que la violación a la luz roja del semáforo, generalmente deriva en accidentes en que mueren personas y ocasionan daños a las propiedades pública y privada. Esta violación es penalizada con multa de $1,200 y la retención del vehículo, hasta que el conductor o propietario demuestre que asistió a una charla educativa sobre tránsito, de cuatro horas y que pagó la multa.

Sanz Jiminián califica de “terroristas” a quienes violan la luz roja de los semáforos.

En el Congreso reposa un proyecto que modificaría la Ley de Tránsito 241, para establecer sanciones más drásticas contra los violadores, criminalizando la violación de la luz roja.

La AMET mantiene una campaña educativa a través de los medios para tratar de concientizar a los conductores de vehículos a que respeten la Ley de Tránsito 241 y sus modificaciones.

Como parte de esa campaña ha dotado gratuitamente de cascos protectores a millares de motoristas y ha impartido charlas educativas entre sindicatos de choferes y camioneros.

UN APUNTE

Celulares

El general Sanz Jiminián indicó que se ha demostrado que manejar mientras se habla por el celular es una causa de accidentes de tránsito, “pero muchos ciudadanos no escarmientan y no se estacionan para hablar por el móvil”.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario