15 feb 2012

Al menos 272 muertos en incendio cárcel en Honduras

15/02/2012.     
10:45 AM.   

Se trata de la Granja Penal de Comayagua, en el centro del país. -La causa del fuego ha sido un cortocircuito. -Es la mayor tragedia penitenciaria en Latinoamérica en 25 años.

HONDURAS.- Un incendio en la registrado en la Granja Penal de Comayagua, región central de Honduras, ha provocado la muerte de al menos 272 personas, según han informado los servicios forenses, en la mayor tragedia de este tipo ocurrida en el país centroamericano.

"Es un informe preliminar, podría haber muchas más muertes", ha declarado Lucy Mader, jefa de los servicios forenses de Comayagua, que ha detallado que la identificación de los cuerpos durará varios días.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, se ha limitado a afirmar que el número de muertos está por encima de los 200.

"Estamos recogiendo los cuerpos, y ya hay 200 muertos, la mayoría por asfixia", ha declarado el director de las instituciones penitenciarias hondureñas, Danilo Orellana, que ha calificado la situación de "grave".
Causas del fuego

Orellana ha matizado que no se trata de un motín y que las causas de la tragedia que se barajan son dos: un cortocircuito o un incendio provocado por un reo.

Honduras tiene la mayor tasa de criminalidad del mundo, de acuerdo con Naciones Unidas, y cuenta con un importante problema de bandas juveniles y cárceles saturadas.

La prisión donde se ha registrado el fuego, situada a 75 kilómetros de la capital del país, Tegucigalpa, cuenta con 800 reos. El incendio comenzó sobre las 22:50 horas del martes (05:50 hora peninsular española), según el informe del Cuerpo de Bomberos.

"Hay muchos cuerpos apilados en el interior de los módulos que seguramente intentaban pero no pudieron escapar del fuego, son cosas que se pueden apreciar", ha agregado el portavoz de los Bomberos, quien ha explicado que cada una de las dos naves de la cárcel tiene cinco celdas.

Algunos de los reos que lograron escapar del fuego rompieron el techo y luego saltaron al vacío, según algunos relatos de familiares de presidiarios. Otros se habrían fugado, según la información preliminar.

Los reos heridos fueron trasladados al Hospital Escuela de Tegucigalpa, entre ellos una treintena con quemaduras graves, mientras que la mayoría recibió asistencia en el Hospital Santa Teresa, de la colonial ciudad de Comayagua.

La Policía no ha permitido el acceso a la prensa al interior de la Granja Penal, que se localiza a orillas de la carretera que conduce de Tegucigalpa al centro y norte de Honduras.
Tragedia histórica

Cientos de reclusos han perdido la vida en motines, revueltas e incendios registrados en las prisiones latinoamericanas en los últimos veintiséis años, pero la tragedia de Comayagua supera con creces cualquiera de los precedentes dramas.

El 17 de mayo de 2004, unos 107 reos murieron quemados en un incendio en el presidio de San Pedro Sula, norte, la segunda ciudad del país.

Entonces el suceso fue atribuido a fallas estructurales de la prisión, lo que evidencia todo el sistema penitenciario de Honduras.

El 5 de abril de 2003, unos 66 reclusos y tres mujeres, incluida una menor de edad, que visitaban familiares en la Granja Penal de El Porvenir, cercana a la caribeña ciudad de La Ceiba, murieron en una matanza que se produjo entre reos miembros de pandillas y otros presos comunes.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario