10 mar 2012

Despacho de la Primera Dama justifica cheques

10/03/2012.   
10:50 AM.  

SANTO DOMINGO.- El Despacho de la Primera Dama respondió hoy acusaciones del abogado y comentarista de Santiago, Marcos Martínez, sobre cheques por RD$40,066,840.91, entregados a 13 funcionarios por la institución que dirige la candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández.

Sostiene que toda la información está disponible en la página de transparencia www.transparenciaprimeradama.gob.do, la cual tiene una valoración de 96 puntos por su contenido informativo, según certifican las instituciones que monitorean y valoran este tipo de páginas.

Los funcionarios y empleados del DPD aclararon que la información que provee el señor Martínez no se refiere a un solo desembolso, sino a desembolsos realizados durante siete años y medio de gestión de esta Institución y que cada una de estas erogaciones, cada cheque, está soportado con su numeración, beneficiario, fecha de emisión, concepto, así como las facturas y recibos que avalan el uso esos recursos.

Todos estos pagos, adujo la aclaración, han sido emitidos con fines estrictamente institucionales, contando cada uno de ellos con su debido soporte auditado.

Informaron que el Despacho de la Primera Dama trabaja en todo el país y está obligado a invertir recursos en una serie de actividades en zonas apartadas del país, para cubrir gastos y operaciones de 84 Centros Tecnológicos Comunitarios, 28 Centros de Capacitación Progresando, 200,000 familias en extrema pobreza, 6,000 Enlaces Familiares y Voluntarios que se vinculan a más de 2 millones de beneficiarios.

Como ejemplo señalaron el caso de señor Ramón Ferrer, quien ha sido el encargado de pagar mensualmente 500 pesos a los 6,000 voluntarios que son Enlaces Familiares del Programa Progresando para transporte y alimentación, lo que sólo en un mes significa más de 3 millones de pesos.

Otro ejemplo que ofrecieron es el del señor Héctor Medina, Sub Director de Programas Sociales, una de cuyas funciones es organizar operativos de atención médica, entre los cuales se encuentran Mirada Feliz y Sonrisa Feliz, lo que obliga a realizar gastos que por su cantidad y variedad tienen que ser desagregados.

Aclararon que este y todos los demás gastos de la Institución están disponibles para cualquier dominicano que desee información, tal como lo han venido haciendo en los siete años y medio que la Primera Dama ha estado al frente de esta Institución.

Los funcionarios y empleados del DPD informaron que esa entidad es auditada anualmente por la firma internacional KPMG y que los resultados de esos informes también se encuentran en la página de transparencia.

Explicaron que como empleados y funcionarios del Despacho de la Primera Dama se sienten orgullosos de haber sido certificados internacionalmente en gestión de calidad por la Norma ISO 9001 2008 y aseguran que están en la mejor disposición de atender cualquier solicitud de información sobre el uso de los recursos que han recibido.

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