18/05/2012.
4:25 PM.
SANTO DOMINGO.- Treinta y nueve. Ese es el número de encuestas que listindiario.com ha registrado desde noviembre del año pasado hasta este viernes 18 de mayo cuando falta poco más de un día para las elecciones presidenciales de este año 2012. Han sido muchas mediciones en sólo seis meses.
Y es que las encuestas representan uno de los ingredientes principales que matizan un proceso electoral, pues a través de ellas los candidatos, medios de comunicación y grupos económicos, obtienen una idea del nivel de simpatía con que cuenta cada quien entre los votantes. Estos sondeos son realizados por firmas nacionales e internacionales que ofrecen sus servicios en una contienda electoral y todos son creíbles hasta que llega el día decisivo.
Desde noviembre del pasado año los dominicanos son bombardeados por los referidos estudios, llegando al punto de que en una semana se publican hasta tres, dejando pendiente el veredicto sobre qué es lo que ocurrirá al final.
Aunque son seis los candidatos que decidieron representar a sus respectivos partidos, la mirada está centrada en dos protagonistas: Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, e Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quienes desde un principio se disputan la preferencia del electorado.
Los demás participantes son Julián Serulle, del Frente Amplio; Max Puig, de Alianza por la Democracia; Guillermo Moreno, de Alianza País, y Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio.
Un recuento de los principales estudios hechos en los últimos seis meses por las más destacadas firmas encuestadoras en el ámbito local e internacional, con miras a estas elecciones, les dará una idea del nivel de simpatía que tienen los votantes hacia los principales candidatos y permitirá que usted saque sus propias conclusiones.
1-) 21 de noviembre de 2011: Encuesta Gallup-Hoy sitúa a Hipólito Mejía con 47.9% y Danilo Medina 42.6%
Fue la primera encuesta Gallup que se realizó en el país con miras a las elecciones presidenciales de mayo próximo y en ella se pretendía conocer la preferencia del electorado.
En agosto de ese mismo año, la firma encuestadora había publicado otro estudio donde Mejía alcanzó la misma puntuación, 47.0, a diferencia de Medina que avanzó 9.1%, ya que de 33.4% que alcanzó en aquella ocasión, pasó a 42.6%.
2-) 23 de enero 2012: Encuesta Penn, Schoen & Berland da a Danilo 46% de preferencia de los votantes frente a un 44% de Hipólito
El candidato del partido oficialista subió 7 puntos en la intención de voto, mientras que Mejía bajó 3 puntos con relación al último estudio hecho por la misma encuestadora en mayo del 2011.
3-) 14 de febrero: La firma Insight, S. A., favoreció a Medina con un 48.2% y dio a Mejía 41.0%.
4-) 14 de febrero: Bendixen & Amandi otorgó ventaja a Mejía con un 50% contra un 39% de Medina. El estudio fue realizado entre el 28 de enero y el primero de febrero.
5-) 20 de febrero: La empresa Benenson Strategy Group, le otorga a Danilo un 50% de la preferencia contra un 46% a Mejía.
6-) 21 de febrero: La firma Hamilton Campaigns otorgó un 50% al binomio peledeísta compuesto por Medina y Margarita Cedeño, contra un 45% a la fórmula perredeista integrada por Hipólito Mejía y Luis Abinader.
Este sondeo fue realizado entre el 11 y el 14 de ese mes en una población de 1,200 personas a nivel nacional, donde se estableció que el 54% de los encuestados creen que la alianza del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con el PLD incidirá en el triunfo de Medina.
7-) 21 de febrero: Asisa Research Group reportó un 52.1% a favor del candidato del PLD y un 46.3% al del PRD.
La encuesta se aplicó a 11,574 personas a nivel nacional, entre el 10 y el 14 de ese mes y de acuerdo con sus ejecutivos, tiene un margen de error de 0.91%.
8-) 9 de marzo: PRD da a conocer encuesta que coloca a Mejía con un 54% frente a Danilo con un 43% en el DN
La encuesta, que fue realizada por departamento de investigación del PRD también da al presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, un 0.1% y un 2.4% al presidente de Alianza País, Guillermo Moreno.
9-) 12 de marzo 2012: Greenberg Quinlan Rosner ubica a Danilo Medina e Hipólito Mejía en un empate estadístico.
En la población en general, Medina tiene una ventaja de un punto sobre Mejía (47% a 46%), muy dentro del margen de error.
10-) 16 de marzo 2012: Encuesta Insight otorga a Danilo 49.8% frente a Mejía con un 42.6%.
11-) 2 de abril 2012: Encuesta Asisa Research Group otorga un 52.8% a Danilo y 45% a Mejía ?
12-) 2 de abril 2012: Según encuesta Bendixen Amandi Internacional, Mejía encabeza simpatías con un 51.4% frente a un 39.7 de Danilo
Al presentar ese estudio, Sergio Bendixen, presidente de la firma, acusó a otras firmas como Asisa, Gallup y Binder de presentar cifras manipuladas y retó a los presidentes de esas empresas a dar la cara en esta coyuntura y después de las elecciones del próximo 20 de mayo.
La encuesta fue aplicada a nivel nacional y financiada por el “Grupo Empresarial 180 grados”, integrado por jóvenes empresarios que respaldan a Hipólito Mejía.
13-) 2 de abril 2012: Encuesta Greenberg-Diario Libre otorga 49 % a Hipólito y 46% a Danilo Medina
Aquí se establecía que Mejía y Medina continuaban batallando una contienda muy cerrada, ya que a dos meses de las elecciones, ninguno estaba afincado para ganar en una primera vuelta.
14-) 3 de abril 2012: Encuesta New Link Group coloca a Danilo con 49.1% frente a Hipólito con 44%
La empresa dijo que para la medición tomó una muestra de 1,066 votantes, quienes fueron consultados a través de la vía telefónica. Aseguró que la encuesta tiene un margen de error de un 3 por ciento.
15-) 9 de abril de 2012: Benenson Strategy Group da 51% a Danilo y 43% a Mejía
16-) 10 de abril: encuesta del Centro Económico del Cibao da a Hipólito 51.6% y a Medina un 44%
El estudio fue presentado por el presidente de la firma, Leonardo Aguilera, en el comando de campaña de Mejía. Aguilera explicó que la encuesta fue realizada del viernes 30 de marzo al domingo 1ero de abril, entrevistando cara a cara a mil 400 personas en todo el país, con un nivel de confianza de un 95%.
17-) Encuesta Insight coloca a Danilo con 49.2% frente a Mejía con 42.4%.
El estudio fue realizado del 7 al 11 de abril con una muestra de mil 200 entrevistas en todo el territorio nacional.
En la encuesta se resalta que el 49.8% percibe a Medina como ganador de la próximas elecciones y un 44.6% a Mejía.
18-) 18 de abril 2012: Bendixen y Amandy da a Hipólito un 53.5% frente a Danilo con 43.12%
Al presentar los resultados, Sergio Bendixen, señaló que el estudio fue realizado con la boleta de todos los partidos que participarán en los comicios y fue realizada a tres mil 371 personas, quienes la depositaron en una urna.
19-) 25 de abril de 2012: Encuesta norteamericana Benenson Strategy Group otorga a Danilo 50% y a Hipólito un 44%
La firma norteamericana realizó el estudio entre el 11 y 14 de este mes, a 1,097 personas, en el que el candidato del PLD recibió el 50%, y el candidato del PRD, el 44%, llevando el candidato peledeísta una delantera de 6% en una boleta electoral con múltiples candidatos, con un margen de error de 2,96%.
20-) 27 de abril de 2012: Encuesta Gallup Hoy da 50,6% a Danilo y 44,6% a Mejía
La firma indica que Medina se impone a Mejía tanto entre los votantes urbanos como los rurales con más del 50 % y, por regiones, aventaja a su oponente en la región metropolitana, en el sur y en el este del país, mientras que el opositor lleva la delantera en la zona norte.
21-) 30 abril: Hamilton Campaings da a Danilo 51% y a Hipólito 44%.
David A. Beattie, presidente de Hamilton, al ofrecer los datos dijo que la encuesta se realizó del 11 al 15 abril y establece que el 56 % de la población descarta la posibilidad de que se produzca una segunda vuelta electoral.
22-) 3 de mayo 2012: Asisa otorga a Medina 53.2%, frente a Hipólito con un 44.8%.
23-) 3 de mayo 2012: Centro Económico del Cibao coloca a Mejía con 51.3% y a Danilo con un 38.3%.
24-) 4 de mayo 2012: Medina ganaría las elecciones con un 52.3% frente a Mejía con un 45%, según encuestadora New Link
El estudio, que fue realizado a mil 515 personas con edad de votar, a través de llamadas telefónicas, establece que la percepción de Medina es de 52% entre los dominicanos, en tanto que Mejía registró 43%, dos puntos menos de los que alcanzó con la intención del voto.
25-) 4 mayo 2012: Encuesta Bendixen & Amandi da a Hipólito 50% y a Danilo 43.9%
Dicen que el estudio, realizado entre el 27 de abril al tres de mayo, con una muestra de mil 200 votantes en base a la boleta oficial, y con un margen de error de un 2%, le costó alrededor de US$10,500.00 y está patrocinada por el grupo 180 Grados.
26-) 8 de mayo: Penn Schoen Berland da a Danilo 51% y a Hipólito 46%
La medición, aplicada del 18 al 22 de abril entre 1,000 dominicanos aptos para ejercer el voto, y que fue hecha para el Grupo SIN, también dice que en segunda vuelta, Danilo alcanzaría 50%, mientras que Hipólito lograría un 45%.
27-) 9 de mayo: Insigth otorga a Danilo 52.4% y a Hipólito 44.3%
El representante de la encuestadora, José Luís Rojo, al ofrecer los resultados del estudio explicó que el 73.5% de los dominicanos piensa que el ganador de las elecciones se decidirá en la primera vuelta.
28-) 10 mayo: Newlink da a Danilo 54.2% y a Hipólito 42.6%
Mauricio de Vengoechea, director de la firma, expresó que el candidato del PLD a aumentado su ventaja por el apoyo del 55.5% que recibe del sector femenino.
29) 13 de mayo: Dorín Cabrera otorga a Danilo 53.3% y a Hipólito 43.3%
El estudio, que fue realizado del 10 al 12 de mayo, fueron entrevistados mil 225 electores en todo el país.
30-) 14 de mayo: La firma Greenberg Quinlan Rosner da a Medina 51%, cinco puntos sobre Mejía, que obtiene el 46%.
La última encuesta realizada por la firma Greenberg Quinlan Rosner, para Diario Libre, le da a Medina una mayoría de 51 por ciento de los votos, cinco puntos sobre Mejía, que obtiene el 46 por ciento del total.
31-) 14 de mayo: Encuesta otorga a Danilo 52% y a Hipólito el 41%
En su última entrega realizada ayer, la encuestadora Benenson Strategy Group otorgó el 52% de la preferencia electoral al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, frente al 41% de su opositor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía.
32-) 15 de mayo: Centro Económico del Cibao: Mejía ganaría con 50.4% frente a 47.0 de Medina
El Centro Económico del Cibao dio a conocer hoy los resultados de su último sondeo que otorga un 50.4 por ciento de la preferencia de la población al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, frente a un 47.0 por ciento del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.
33-) 15 de mayo: Sigma da a Danilo el 53.7% de los votos frente a 43.6% de Hipólito
La firma encuestadora Sigma Dos dio a conocer hoy su más reciente sondeo en el cual el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, ganaría las elecciones del próximo domingo con el 53.7 por ciento de los votos frente a un 43.6 por ciento que obtendría el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía.
34-) 15 de mayo: Danilo Medina ganaría con 53.1% frente a Hipólito Mejía con 40.5%, según encuesta José-Dorín-Cabrera
La encuesta de la firma José-Dorín-Cabrera revela que si las elecciones presidenciales fueran hoy el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, alcanzaría el 53.1% de la intensión del voto contra el 40.5% del candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía.
35-) 16 de mayo: Hamilton Campigns otorga a Medina 52% y a Mejía 43%
La firma encuestadora norteamericana Hamilton Campigns otorgó esta mañana al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, un 52% de las preferencias electorales contra un 43% del candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Hipólito Mejía.
Los resultados del estudio fueron dados a conocer por David A. Beattie quien señaló que un 74% de los entrevistados no cree que haya una segunda vuelta electoral.
36-) 16 de mayo: Otra encuesta da a Hipólito 48% y a Danilo 43%
La encuestadora JZ Analytics presentó hoy los resultados de su más reciente encuesta donde le otorga a Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 48%, y a Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (43%), mientras que los restantes cuatro candidatos alcanzan un 5%, y los indecisos 4%.
37-) 16 de mayo: encuesta Newlink: Danilo 52.1% e Hipólito 45.5%
Fue realizada en un universo de 2,707 personas y un margen de error de 1.91%
De acuerdo a la última encuesta de Newlink el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina obtendría en las elecciones del próximo domingo un 52.1% de los votos y el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía un 45.5%.
38-) 17 de mayo: Insight: Danilo 54.7% e Hipólito 43.1%
La firma encuestadora de Insight presentó la mañana de este jueves su más reciente proyección que ubica al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Danilo Medina con el 54.7% de los votos frente al 43.1% de su contrincante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía.
39-) Danilo ganaría elecciones con 53.3% frente a 44.7% de Hipólito, según Asisa Research Group
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, ganaría las elecciones del próximo domingo con el 53.3 por ciento de los votos frente a un 44.7 por ciento que obtendría el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, según reveló hoy la encuestadora Asisa Research Group.
Reacción de candidatos
A pesar de que las encuestas muestran una clara tendencia de los votantes a favor del candidato oficialista, Danilo Medina, ya que 28 de las 39 encuestas publicadas entre noviembre y mayo lo dan por encima de su principal contendor Hipólito Mejía, éste último no se da por vencido y dice que, por el contrario, sus números lo dan con ocho puntos por encima del candidato del partido morado.
Al responder a la última encuesta Gallup, publicada el 27 de abril y que le otorga un 44.6% frente a un 50.6 de Danilo, Mejía le restó importancia y dijo que él tiene sus propias encuestas.
“Yo me llevo de mis números, en la mía yo tengo 8 puntos por encima, pero estamos muy cerca, el 20 nos vemos, pero antes ustedes me le quitan 5 puntos y me lo ponen a mí y ahí estamos en paz “, sostuvo en aquella ocasión.
Mientras que Danilo en las que suele estar por debajo de Hipólito, (en 11 de las 39 encuestas), también rechaza esos resultados y dice que tiene entre siete y nueve puntos por encima del candidato del partido blanco.
Descarta que se produzca una segunda vuelta porque, según él, se trata de una competencia totalmente polarizada en dos bloques partidarios.
Precisa que en las encuestas que se vienen realizando sus resultados giran en una franja que va desde el 49 al 53 por ciento a su favor, mientras que su competidor gira entre 42 y 45 por ciento.
Para él lo que se ve en los números y en las calles, es que el candidato del PRD ya perdió las elecciones y que se producen fallidos intentos de levantar su candidatura.
"Hipólito perdió las elecciones. Esto es un vano intento de revivir muertos" al responder a los resultados de la encuesta Greenberg que le otorga 46% y a Hipólito 49 %. No obstante, esta misma encuestadora en un estudio publicado el 14 de este mes le otorga a Medina 51%, cinco puntos por encima de Mejía, que alcanza 46%.
A pesar de las declaraciones de uno y otro candidato, lo cierto es que el conteo de las encuestas los sitúa entre 39 a 54%, sin que ninguno haya podido rebasar la barrera del 55%, por lo que ninguno se ubica en una posición holgada frente al adversario.
La posición más alta que ha alcanzado Medina se sitúa en 54.7%, cifra otorgada por la encuestadora Insight este miércoles 16 de mayo. Mientras que Mejía ha alcanzado un tope de 54% en un estudio presentado por el propio PRD el pasado 9 de marzo, y un 53.5% que le otorgó Bendixen el 18 de abril.
Y es que a dos días de ver culminar un proceso electoral que tiene en vilo al pueblo dominicano, por lo reñido y tenso que se ha tornado en la recta final, muchos albergarán la duda hasta que no llegue el día decisivo, porque aunque los sondeos aciertan, la decisión final la tienen los votantes.
Pero las encuestas no solo se han concentrado en las grandes firmas, sino también se han realizado sondeos en programas de radio y televisión, medios digitales, y por qué no, hasta en concesionarios de venta de vehículos, por lo que solo queda preguntarle ¿Y usted, ya hizo la suya?
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