15 ene 2013

JORNADAS EXTENDIDAS Y CALIDAD EDUCATIVA NO. 2

15/01/2013.  
Por: Mtro. José Francisco Adames Encarnación.

Uno de los aspectos de mucha relevancia que se manifiesta en los centros de Jornadas Extendidas es lo que tiene que ver con la relación escuela –comunidad.

Estos centros poseen un conjunto de estructura de apoyo al centro que le sirven como órgano de congestión, los cuales fortalecen la democracia interna, la toma de decisiones , la transparencia y la rendición de cuentas.

Los centros de Jornadas Extendidas tienen una estructura diversa desde los consejos de cursos, la Junta de Centro, las Escuelas de Padres, el Equipo de Gestión de Centro y otros organismos que sirven de apoyo no solo en el aspecto pedagógico o curricular sino también en lo que tiene que ver con la Gestión Administrativa.

Los padres, las madres y toda la comunidad se ha venido empoderando de esta propuesta, que parece ser la clave del éxito para lograr mayores índices de calidad del producto educativo. Ya se ha venido haciendo estudios comparativos entre los Centros Educativos de Jornadas Extendidas y otros Centros que funcionan con tandas tradicionales y esos estudios han revelados muchos aspectos positivos en relación a los centros que tienen este programa.

El aprovechamiento del tiempo es de más de un 65% en relación al 50% de los centros, la asistencia es de más de un 90%.

El tiempo sabiéndolo aprovechar en el proceso de aprendizaje es clave para lograr que los alumnos y alumnas puedan adentrarse al desarrollo de los contenidos, poder hacer análisis profundizar, debatir y lograr aprendizajes significativos.

El conocimiento existente por doquier, el maestro-a como guía del proceso solo tiene que indicar el camino y el estudiante va hacer donde esta, allí lo aprende y lo usa para transformar la realidad social, económica y política de su entorno. Para lograr estos propósitos no es posible con 3 horas de docencia promedio que se imparten en los Centros Educativos de nuestros país, se necesita más horas de docencia, profesores más capacitados, uso de la tecnología en los procesos pedagógicos y con un cambio de actitud que favorezca un ambiente adecuado y un clima de paz, que nos conduzcan hacia un verdadero cambio de las Escuelas Dominicanas.

Son muchos los recursos que se están invirtiendo en esta nueva propuesta de Jornadas Extendidas pero eso es parte de lo que necesitamos para lograr la educación que todos aspiramos, es decir una educación de calidad para todos-as los dominicanos-as.

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