12/02/2013.
Por: Amaury Heredia.
Alcanzar el desarrollo económico de un país o región especifica en el mundo, es el anhelo de todo mandatario que tiene una visión clara de futuro hacia su nación.
No obstante, el anhelado “desarrollo económico” depende de muchos factores internos y externos. Muchas veces hemos escuchado hablar de que nuestro país Republica Dominica, es un país sub. Desarrollado u en vía de desarrollo.
El país desde el año 2005 hasta la fecha, viene experimentando un crecimiento promedio percápita por encima del 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB) aproximadamente, manteniendo a la misma vez una estabilidad macroeconómica fundamenta en una relativa estabilidad cambiaria (dollar).
Sin embargo, este crecimiento del PIB que ha experimentado la economía dominicana, no ha sido bien distribuido de forma equitativa con una efectiva repartición de la riqueza en nuestra nación.
La carretera Cibao – Sur (San Juan – Santiago) de ser realizada esta majestuosa e importante obra, creara las condiciones que provocará el intercambio comercial, turístico y cultural en ambas regiones. A la misma vez, permitirá la creación de miles de empleos con su realización.
Es necesario recordar que este brillante proyecto, fue sometido al Congreso Nacional de la Republica para su aprobación, por iniciativa del Lic. Ramón de la Rosa, Ex Senador de la republica representante de la provincia San Juan en el periodo 2006-2010. Pero, hasta la fecha no había tomado el giro que hoy tiene sino, hasta después de la elección Presidencial del Lic. Danilo Medina, hijo de esta humilde provincia San Juan.
Obviamente, esta transcendental obra vial ha despertado como es natural, el celo de algunos ambientalistas; pues la vía tendría que atravesar parte de la Cordillera Central, afectando así algunos parques Nacionales.
Humildemente planteo la tesis siguiente que: Con un buen estudio de realizado de factibilidad y calculando la tasa de retorno de la vía de manera efectiva, es importante obra que ha concitado el apoyo de amplios y diversos sectores económicos, políticos y sociales de ambas regiones, puede realizarse.
De manera extraoficial ha surgido la información de que Supuestamente, en nuestro presupuesto Nacional de este año. Existe una partida de 325 millones de dólares para la iniciación de este proyecto. De ser cierto, es una evidencia clara y precisa de que existe la voluntad política del Presidente de la Republica Lic. Danilo Medina de “Hacer lo que nunca se hizo”.
Solo nos resta decir la frase de motivación, para que el presidente preste oído al reclamo de estas dos regiones que anhelan esta importante vía.
Presidente, “Manos a la obra”

11:21 a. m.
Valerio Mateo Rosario


0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario