SANTO DOMINGO.- Ante los últimos hechos ocurridos desde nuestra salida de la explanada del Ministerio de Trabajo y las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación sobre el supuesto pago de las prestaciones laborales realizadas a dos de los trabajadores, nosotros, el Sindicato de Trabajadores Haitianos de la Coquera Km. 5, nos vemos en la obligación de convocar esta rueda de prensa para aclarar el por qué de nuestra lucha.
Somos un grupo de 112 trabajadores coqueros llegados hace muchos años de Haití. Fuimos traídos al país por el señor Rafael Emilio Alonso “Villo” Luna, propietario de la Coquera Km. 5, quien luego de ponernos a trabajar para él, ahora no quiere pagarnos nuestro legítimo derecho a las prestaciones laborales.
Hemos manifestado durante 40 días y noches, aguantando sol, frío y lluvia frente al Ministerio de Trabajo, para hacer valer una sencilla demanda: que nuestro ex – patrono, “Villo” Luna nos pague las prestaciones laborales para así marcharnos de ese país.
Ningún trabajador ha recibido pago de prestaciones laborales por los años trabajados. Lo que sucedió fue que 2 de nuestros compañeros fueron a la oficina del Ministerio de Trabajo en San Cristóbal para que les calcularan sus prestaciones, pero al final resultó que esa institución se puso de acuerdo con el señor “Villo” Luna para hacernos firmar un documento en blanco a cambio de recibir 1,200 o 1,500 o 2,000 pesos por concepto de pago de 18 días de vacaciones que nunca nos había pagado durante todo el tiempo que estuvimos trabajando.
Pedimos a las autoridades investigar el contenido de los documentos donde supuestamente se expresa que nosotros, los trabajadores, habíamos recibido el pago total de nuestras prestaciones laborales. Estamos abiertos a ser sometidos al escrutinio público para que se compruebe la realidad y la justicia de nuestro reclamo.
Queremos evitar más engaños que pretendan desconocer nuestros derechos laborales. Por eso, ayer jueves 31 de Enero se realizó la segunda audiencia de instrucción del proceso de demanda por no la afiliación de nosotros los trabajadores al sistema de Seguridad Social del país. El demandado, señor Rafael Emilio Alonso “Villo” Luna, no compareció ante el tribunal, por lo que la presidenta del Juzgado de Trabajo del distrito provincial de San Cristóbal reenvió el caso para el 21 de marzo de 2013, obligando esta vez al señor “Villo” Luna a que comparezca.
Nuestra lucha no ha terminado por haber abandonado el espacio del Ministerio de Trabajo. Seguiremos luchando hasta que nos paguen nuestro dinero, y exigimos con más fuerzas tanto al Estado dominicano como a nuestro embajador Fritz Cinéas intervenir en nuestro caso.
Agradecemos a tantos dominicanos y haitianos que nos han brindado ayuda y ofrecido su solidaridad durante este tiempo. Esta lucha no es solo por nosotros, sino por el respeto de los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de este país.
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario