SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El Ministerio de Agricultura informó que se inició la cosecha de unas 180 mil tareas de habichuelas sembradas en este valle con el apoyo del Gobierno.
La institución informó que hasta el momento la recolección alcanza un 25 por ciento de la cosecha y que de acuerdo a los resultados preliminares habrá una buena producción de la leguminosa.
Informó que para aprovechar la calidad del grano se creará un banco de semillas bajo ambiente controlado, para lo cual la institución dará todas las facilidades a los agricultores a fin de garantizar la próxima siembra.
En un recorrido por las áreas bajo cosecha, productores consultados dijeron que el banco de semillas redundará en su beneficio, ya que permitirá una mayor producción y productividad de sus predios.
Por su parte, José Nova, director de la Regional Suroeste de Agricultura, con sede en San Juan, dijo que la cosecha obtenida es resultado directo de la política de apoyo a la producción del Ministerio de Agricultura.
Recordó que Agricultura asistió técnicamente a los productores, además de que les roturó de forma gratuita más de 125 mil tareas y distribuyó 8 mil quintales de semillas, lo que se tradujo en una significativa reducción del costo de producción a favor de los agricultores.
SATISFECHOS
Roberto Florentino, productor de Las Matas de Farfán, dijo que se siente muy satisfecho con el apoyo recibido del Ministerio de Agricultura, ya que esto le permitió que en esta producción obtuviera mayores beneficios que en la pasada cosecha.
El productor Severino Mateo tuvo el mismo gesto de agradecimiento, especialmente a los técnicos del Ministerio que le dieron una supervisión permanente a su predio, iniciativa que permitió una cosecha saludable y la obtención de altos beneficios.
Sólo en San Juan de la Maguana el cultivo de habichuelas involucra a más cuatro mil productores y de manera indirecta a más de 20 mil personas, desde el período de preparación de tierra, siembra y cosecha, hasta la comercialización.
Esa zona está considerada como la de mayor producción de habichuelas, seguida de las regiones Central ( Peravia), con más de 85 mil tareas; Sur (Barahona), 75 mil tareas; Norcentral (La Vega), 75 mil; Este, (Higüey) con 68 mil tareas; Noroeste (Valverde), con 60 mil; Nordeste (San Francisco), 45 mil, y Norte (Santiago), con 40 mil tareas.
Entre las principales variedades de habichuelas rojas que se cosechan en la República Dominicana se encuentran la Yaco Melo, José Veta, Buena Vista y PC-50; entre las negras están las variedades Arroyo Loro y la DPC-40 IDIAF, y de la blanca, la que más se conoce es la Blanca San Juan
CAMINOS VECINALES
Durante el recorrido fueron supervisados los trabajos de reconstrucción y construcción de caminos vecinales, los cuales sirven de enlace a las diferentes zonas productoras de la región.
El técnico Federico Matos, Ingeniero de Campo, destaco que estos trabajos se están realizando en diferentes frentes de la región sur y que en solo dos meses el ministerio ha construido más de 300 kilómetros de caminos vecinales con una inversión de más de 118 millones de pesos.
“Estos camino han facilitado el acceso a los predios productivos que estaban incomunicado desde hace tiempo, como es el caso de los paraje Baboy Arriba y Baboy Abajo”, dijo.
También los moradores del entorno donde se construyen los caminos vecinales expresaron sentirse muy contentos ya que es una realidad la promesa del presidente Medina de que “hará lo que nunca se hecho”, y destacaron que el primer mandatario está cumpliendo con su promesa de campaña.
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario