30 mar 2013

Hay US$60 millones para la presa de Sabana Yegua e iniciar la de Monte Grande


30/03/2013.   
6:05 PM.  

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, reveló que en estos días, el Banco de Reservas desembolsará 60 millones de dólares, equivalentes a dos mil 400 millones de pesos, destinados a la terminación de los trabajos de la presa de Sabana Yegua en Azua, e inicios de la construcción de Monte Grande en Barahona.

Aseguró que los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande será iniciados entre el próximo mes de abril o a principios de mayo, por lo que dijo, que de un momento a otro se hará un gran acto en Barahona, para hacer el anuncio formal.

Informó que el pasado miércoles, técnicos del Indrhi, la empresa responsable de construir la obra, Andrade Gutiérrez, y un gran equipo se reunió en Sabana Yegua, armando un paquete para reiniciar los trabajos que terminarían con la conclusión de esa presa y Monte Grande.

“Ahora mismo está el ingeniero Leonel Duarte, con el equipo de la gerencia de Monte Grande, reunido con Andrade Gutiérrez, Intergral, Servinca, en Sabana Yegua, con instrumentos de trabajo, pero luego van a hacer una supervisión por todo el complejo, porque el plan que tenemos es muy agresivo, y solo esperamos que el Banco de Reservas, nos notifique, que unos recursos que el Presidente liberó, RD$60 millones, equivalente a RD$2 mil 400 millones”, explicó el director del Indrhi.

Expresó que con la liberación de esos RD$60 millones, Andrade y Gutiérrez no tendrá excusas de trabajar, no solo en Monte Grande, sino terminar a Sabana Yegua en los próximos meses.

“Son RD$2 mil 400 millones, para que la empresa constructora no tenga excusas de trabajar no solo en Monte Grande, sino, terminarme a Sabana Yegua, este año; iniciar a Monte Grande de abril a mayo, y terminar los trabajos del dren Canoa, caño Trujillo; caño Lucas, canal Cristóbal, y todas las zonas conexas para mitigar las inundaciones en esa zona”, precisó Fernández, en entrevista exclusiva para Armario Libre.

Prometió entregar los recursos para la construcción de la presa de Monte Grande, en un acto en la Universidad Ucateba de Barahona, esta misma semana, o a más tardar la primera semana de abril, luego de la Semana Mayor.

Explicó que la construcción de la presa de Monte Grande y la reparación de Sábana Yegua tienen un presupuesto de US$354 millones, que aunque está consignados en el Presupuesto de Ley de Gastos Públicos de este año, deben ser aprobados por el Congreso y posteriormente sancionados por el Poder Ejecutivo.

Fernández reveló que el problema de las electrobombas en algo de nunca acabar, pero que será resuelto con el regadío por gravedad, lo que afirmó, resolverá la presa de Monte Grande en las provincias de la región Enriquillo.

“El mejor sistema es mojar por gravedad, pero eso lo va a producir Monte Grande; cuando construyan a Monte Grande todas esas electrobombas salen de circulación, porque vamos a mojar por gravedad; y el Estado se economizaría millones de pesos gastados en la reparación de electrobombas, por lo que construye a Monte Grande y repara a Sabana Yegua, para tener más eficiencia de riego”, manifestó el funcionario.

Informó que están siendo reparadas todas las electrobombas que son usadas para el regadío de los predios agrícolas en todo el país, lo que es un verdadero rompecabezas para las autoridades
www.armariolibre.com

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario