20 jul 2013

Once centros educativos paralizados en Azua, por falta de pago cubicaciones

Por; Wanner Noboa.  

AZUA-. De un total de 15 centros educativos que fueron sorteados en el segundo sorteo de obras en esta provincia, once de ellos están paralizados, por la falta del pago de las cubicaciones a los ingenieros de estas infraestructuras.

Los planteles escolares de Estebania, Las Charcas, Palmar de Ocoa, Barreras, Amiama Gomez, Padre Las Casas, Azua 1 ,del sector La Bombita y Azua 2, del barrio Quisqueya segundo, además del liceo secundario Quisqueya segundo y la escuela Finca 6, se encuentran paralizados a la espera de la entrega de nuevas partidas económicas.

La mayoría de estas edificaciones educativas, han avanzadas en menos de un 60 por ciento, fruto de la situación que impera, como es el caso de la escuela Azua 1, en el sector La Bombita, la cual está estancada por la falta de pago por concepto de venta al propietario de los terrenos, quién decidió paralizar la obra, hasta tanto no se le pague la deuda contraída.

En tanto que la directora regional de educación Rafaela Nova, expresó que algunas construcciones de escuelas no han sido iniciadas por inconvenientes con los terrenos, entre ellas la de Pueblo Viejo y El Recodo en Guayabal, sin embargo, aseguró que el Minerd está buscando una solución rápida a la problemática.

Además, informó que las dilaciones se deben a trámites burocráticos y que se espera que en los próximos días las autoridades de educación, hagan entrega de esas partidas económicas.

En tanto, que los ingenieros que de las obras, quienes prefirieron no identificarse, muestran desesperación, ya que solo han recibido los avances, y muchos están paralizados de hace meses y otros han tenido que disponer de sus propios recursos para seguir avanzando en los trabajos de construcción, según informaron.

Uno de los arquitectos que tiene a su cargo una de las escuelas en una comunidad la provincia, dijo que tiene que aportar dinero de su bolsillo para pagar personal de seguridad, y garantizar que no le roben materiales de construcción.

Ante esa situación, el presidente del Colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores (Codia) en esta provincia, Nolguin De los Santos, deploró la lentitud del Ministerio de Educación en desembolsar los recursos provenientes de las cubicaciones, lo que según afirman les genera pérdidas y dilata el avance de las edificaciones.

La mañana del pasado jueves una comisión de ellos intentó dirigirse al presidente de la república Danilo Medina, momentos en que este inauguraba un complejo habitacional en Pueblo Viejo Al tiempo visitaba el mercado publico de aquí, el cual está siendo reconstruido.

La mayoría de los centros educativos no estaría listo para el inicio de clases, excepto, la escuela básica Francisco Bobadilla, la que según informaciones, el encargado de la construcción de la misma, ha tenido que utilizar de recursos económicos propios para avanzarla en más de 60 por ciento.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario