17 ago 2013

“La corrupción; factor que empaña la noble gestión de Danilo Medina“

Por; David Sadoval. 

Al llegar este día 16 de agosto del año en curso, se cumple un (01) año del gobierno constitucional, presidido por el Lic. Danilo Medina, desde que tomara posesión el año pasado fruto de haber ganado las elecciones presidenciales del año 2012 a través del PLD y fuerzas aliadas. Cabe, entonces, destacar los elementos positivos y negativos de dicha gestión.

En el discurso de toma de posesión, el Lic. Danilo Medina hizo diversas promesas que abarcaron diversas áreas que inciden en el desarrollo socioeconómico de nuestro país. Habló sobre el desarrollo de la agricultura, auxilio a los grupos mas desposeídos a través de planes sociales, el 4 % de la educación, promoción y desarrollo de las mipymes, construcciones de aulas, construcciones diversas, carreteras, caminos vecinales, plan de alfabetización, entre otros planes.

Todos estos puntos son elementos positivos que adornan el nuevo estilo de gobernar del Presidente Medina, los cuales se pueden comprobar por los resultados de las encuestas que expresan que mas del 80 % de la población dominicana está de acuerdo con la gestión gubernamental del mismo.

Pero, donde está el elemento negativo que podría empañar esta noble gestión, si así lo permite y no cambia de rumbo, fue el énfasis hecho en su discurso, que parecía que iba a hacer la diferencia entre su gobierno que comenzaba frente al de su antecesor, el Dr. Leonel Fernández, sobre la lucha contra la corrupción.

En uno de los fragmentos de su discurso de toma de posesión, textualmente dijo: “.......Al primero que el rumor público señale, le voy a pedir cuentas frente a todos sus compañeros, y cuando le pida cuentas, si no me satisface lo que me diga, simplemente lo cancelo. Todos van a saber que lo cancelé por eso”.

Aunque hizo dicha promesa, no ha cumplido con la misma a pesar de que diariamente por los diversos medios de comunicación aparecen rumores de casos de corrupción, tanto de los funcionarios del gobierno pasado que él rectificó en sus cargos como de los que él nombró una vez subió a las escalinatas del palacio nacional.

Las personas mayores tienen un refrán, que podría encajar con el análisis que estamos realizando: “Lo que haces con las manos, lo estas desbaratando con los pies”. Exactamente, eso es lo que está sucediendo con el presidente Danilo Medina; una gestión tan noble y tan transparente, se puede echar a perder si no rectifica y cambia de rumbo frente a los actos de corrupción que aparezcan en su gobierno y los que están boyando en el río que pertenecen al gobierno pasado del Dr. Leonel Fernández.

El presidente Danilo Medina se casaría con la gloria, si tomara la iniciativa de combatir la corrupción, y caiga quien caiga, dé un ejemplo de honestidad y moral, confirmando una vez mas, como lo dijera en el discurso de toma de posesión que él trabajaría por hacer un gobierno ético y ejemplar cual nunca hubo en la vida democrática e institucional de la República Dominicana.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario