SANTIAGO. -El presidente Danilo Medina encabezó esta mañana la inauguración de un centro de acopio y distribución de medicamentos que a un costo de alrededor de 109 millones de pesos pusieron en funcionamiento aquí el Programa de Medicamentos Esenciales y la Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal). Desde dicha edificación se contempla dar servicio a las instituciones del Sistema Nacional Público de Salud que operan en las regiones norte y noroeste del país.
El acto comenzó a las 10:00 de la mañana, hora prevista para su inicio y entre otros funcionarios acompañaron al presidente Medina los ministros de Salud Pública, Interior y Policía y Administración Pública, Lorenzo Hidalgo, José Ramón Fadul y Ramón Ventura Camejo.
Por igual, Elena Fernández Núñez, directora de Promese/Cal; Humberto Salazar, coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (Cerss); la gobernadora de esta provincia, Aura Toribio; el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el senador provincial, Julio César Valentín y el alcalde, Gilberto Serulle.
Fernández Núñez, al pronunciar un discurso, precisó que el local inaugurado proveerá de medicamentos, insumos sanitarios y reactivos de laboratorio a hospitales, unidades de atención primaria y servicios regionales del Ministerio de Salud Pública, así como a las farmacias del pueblo y a los afiliados subsidiados del Senasa, en la modalidad ambulatoria.
Resaltó que la disposición del presidente Medina, de crear mediante decreto el Plan Estratégico de Promese/Cal, le ha ahorrado al Estado, en apenas siete meses, más de 548 millones de pesos, pues la institución adquiere los medicamentos con un 30 por ciento por debajo de los precios de referencia en la región.
Mientras que Salazar indicó que en las instalaciones inauguradas esta mañana se invirtieron 108 millones, 764 mil, 238 pesos, con financiamiento del Banco Mundial, a través de un préstamo correspondiente al Proyecto de Apoyo a la Reforma del Sector Salud.
También se dirigió a los asistentes el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, quien destacó la importancia de la puesta en funcionamiento del referido centro de acopio y distribución de medicamentos para las zonas norte y noroeste del país lo que, a su entender, redunda en beneficio de los que precisan de esas facilidades médicas. En el ceremonial también habló la gobernadora provincial, Aura Toribio, en tanto que correspondió a monseñor Agripino Núñez Collado la bendición de la obra.
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario