Por; Gilberto Mateo.
Lo que está ocurriendo con la cárcel de San Juan de la Maguana, es una verdadera bomba de Tiempo que en cualquier momento puede estallar y entonces comenzaremos hacer conciencia, a reflexionar y analizar las posibles soluciones a esa situación.
En la cárcel pública de San Juan de la Maguana, se encuentran aquellas personas que por casualidad de la vida, le han fallado a la sociedad, algunos pudieran ser culpables, otros pudieran estar allí por error, mientras que muchos porque se lo buscaron. Bueno, pero esto no es lo que nos interesa analizar por el momento, nos interesa hablar de lo humano, de un tema que muy pocas voces se atreven a enfocar desde un punto de vista crítico y coherente.
Esa cárcel fue diseñada para que allí sean enviados los hombres que infrinjan las leyes, para un número de 180 reclusos, que de un tiempo a esta parte son llamados internos. Resulta que por el rendimiento de la población y el aumento en la comisión del delito, tenemos en ese lugar cerca de 700 hombres, ¿cómo están esos hombres allí? bueno, no me lo explico. Lo cierto es que están allí en un lugar diseñado para 180 hombres.
En el año 2008, si mal no recuerdo, el entonces Procurador General de la Republica, Dr. Radames Jiménez Peña, propuso que parte de los terrenos que le fueron incautados a Quirino Ernesto Paulino Castillo, fueran usados para la construcción de una cárcel modelo, investigaciones que tenemos, dan cuenta que ese funcionario judicial no encontró el apoyo suficiente para acometer esa obra que resulta de vital importancia para la Región y el país ,y por muchas razones.
Ese es un tema que al parecer quedó pasmado y no merece atención, recuerdo que los terrenos fueron visitados por el Procurador Jiménez Peña y el Procurador fiscal de San Juan en ese entonces, el Dr. Pedro Antonio Mateo Ibert, recuerdo esa mañana que desde la misma a la fecha han pasado muchas mañanas amargas para los internos de la cárcel de San Juan.
Señores, se trata de un asunto que si se quiere se le puede llamar de humanidad, yo puedo hablar de la cárcel de San Juan, en mis trabajos finales de investigación en la carrera de derecho, acudí en diversas ocasiones a ese lugar, en mi calidad de periodista he acudido en diversas ocasiones a la cárcel, ese no es un lugar para humanos, lamentablemente allí las autoridades se hacen de la vista gorda y tienen humanos hacinados allí como si se trata de cerdos cimarrones.
El presidente de la Republica tienen que enterarse de esto, el primer mandatario no tiene conocimiento absoluto de la situación que viven los presos en la cárcel de San Juan; alguien tiene que decirle al presidente sobre la situación en que viven estos hombres que merecen una segunda oportunidad en la vida.
El padre Ramoncito, es una de esas voces que en el vacío claman porque la cárcel sea construida. Ojalá que se sumen otras voces a favor de la construcción de la cárcel modelo, esa cárcel es una prioridad, de esa se pueden sacar mejores hombres, con capacidad para reintegrarse a la sociedad. Se necesita el interés de aquellos que le pueden llegar al presidente, es de urgencia que la cárcel se construya en San Juan de la Maguana.
1 HAGA SU COMENTARIO:
Brillante articulo, no me cabe dudas de que Mteo es un joven que está cosechando logros de su buena preparacion academica, dios te bendiga hermano querido.
Publicar un comentario