Nota enviada a Las Calientes del Sur.
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana mejoró ligeramente su posición en el Índice de Competitividad Mundial, si se toma en cuenta que este año fue mayor el número de países evaluados por el Foro Económico Mundial.
La aclaración fue hecha por el viceministro de Gestión de Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, licenciado Juan Reyes, quien destacó que a pesar de aparecer en el lugar 105, igual que en la evaluación anterior, este año se agregaron cuatro países (148).
Entrevistado en el tele matutino El Día, por el Canal 11 de Tele sistema Dominicano, Reyes detalló que el país tuvo ligeras mejoras en los aspectos de eficiencia de mercados de bienes, en desarrollo de mercado financiero, en satisfacción de negocios, en infraestructura y en innovación.
No obstante, República Dominicana mantiene ventajas comparativas en varios renglones, como Inversión extranjera directa y transferencia de tecnología, en el que aparece en el lugar número 11 de 148; calidad de infraestructura en el transporte aéreo (47), asientos disponibles (49) y deuda gubernamental general (49).
También presenta como fortalezas la solidez bancaria, con la posición número 34 de 148; disponibilidad de servicio financiero (35), prevalencia propiedad extranjera (50), carga por procedimientos aduanales (51), operación en relación al trabajo empleador (50) y tasa de comercialización (48), dijo Reyes
El funcionario, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, dijo que el Gobierno está tomando un sinnúmero de medidas para proveer a la República Dominicana de un clima de negocios adecuado y competitivo.
Explicó que en el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Vice ministerio de las Pyme, se están haciendo cambios dramáticos para facilitar el crédito, eliminar burocracia y elevar la transparencia.
Aseguró que en la medida en que se avance en la implementación de los pactos por la Educción, eléctrico y financiero, vamos a tener resultados que van a impactar a mediano y largo plazos el tema de la competitividad.
El licenciado Reyes destacó que la República Dominicana ha mejorado en la mayoría de los pilares con respecto a sí misma y que las iniciativas que se están tomando con respecto a las Pyme, que constituyen el 90 por ciento de las empresas, van a impactar positivamente el tema de la competitividad.
Reyes dijo que la institucionalidad, que son los requerimientos básicos de una sociedad, fue el aspecto peor valorado en el país, con una puntuación de 124 sobre 148, seguida del ambiente macroeconómico (119), infraestructura (110) y salud y educación primaria(110).
Esta puntuación, explicó Reyes, es fruto de la encuesta que las propis empresas dominicanas llenan en función de todas las situaciones que se dan en la economía con el tema de los sobornos, las dádivas, etc.
Dijo que este indicador es un reflejo de la realidad y está constituido por datos blandos, fruto de la percepción de las propis empresas dominicanas, y los datos duros, fruto de análisis más profundos, con datos provenientes de instituciones como el Banco Central.
Para ilustrar sobre la diferencia entre los datos blandos y duros, Reyes puso el ejemplo de Chile, país con una economía sumamente competitiva y un nivel de educación muy adecuado y que, sin embargo, aparece en el lugar 107 en el capítulo educación del Índice de Competitividad.
Por razones coyunturales de un proceso de privatización de la educación, dijo el funcionario, ellos mismos se valoran en el lugar 107, pero no es verdad que la educación primaria en Chile esté por debajo de la de muchos países.
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario