Por: Vilmania Oviedo López.
La agricultura es la principal actividad que mueve la economía en la provincia de San Juan, los productos cosechados en las tierras del Valle, tales como arroz, maíz, habichuelas, gandules, entre otros forman, parte de la canasta familiar, y es por su gran producción de granos que se ha bautizado esta parte del país como ´´El Granero del Sur’’.
En días pasados, agricultores y productores de esta provincia realizaron un piquete en las oficinas de la Dirección Regional de Agricultura pidiendo al gobierno a través del Ministerio de Agricultura la exoneración de algunos costos para las actividades agrícolas.
Según el Ing. Antonio Paniagua, encargado de la Unidad Regional de Planificación y Economía de la Regional Suroeste, entidad perteneciente al Ministerio de Agricultura en esta región, El Valle De San Juan es una provincia muy productiva, donde se cultiva una gama de productos que no se cosechan en otras regiones del país.
Dijo que gracias a las condiciones del clima se pueden producir diferentes rubros, diseminados en las diferentes zonas y áreas del valle, afirmó que lo único que le hace falta a los productores es financiamiento para invertir en la producción de las tierras.
Certificó que los principales productos de la región son el arroz, habichuelas, cebolla, de la cual dijo tener una gran expectativa de desarrollo y que se está en un plan de reconversión del valle donde se incluirán nuevas tecnologías, manifestó que se van a introducir nuevos productos, como son los cultivos bajo invernadero, ají morrón, tomate de ensalada, tomate cherry y otra gama de productos que son los vegetales orientales, los cuales informó que se están cosechando en Las Matas de Farfán.
También el Ing. Antonio Paniagua dijo que este primer año de gobierno del Licenciado Danilo Medina, la producción ha sido muy buena y se le ha brindado apoyo a los productores en la preparación de suelos, afirmo que actualmente se está desarrollando un operativo de preparación de suelos para el cultivo de habichuela, y los productores solo tienen que contribuir con un pequeño aporte, dijo que es ese el principal apoyo que reciben los agricultores de esta región.
Además dijo que los productores reciben una visita periódica de un técnico en las fincas, quien recomienda qué productos aplicar según las enfermedades o plagas que afecten los cultivos y así mantener al productor orientado para que sus siembras lleguen a un buen término.
Por último el Ingeniero Paniagua afirmo que en una escala del 1 al 10, evaluando la situación agropecuaria en esta región se puede calificar con un 8.
Visitamos también la oficina del Instituto Agrario Dominicano en esta ciudad de San Juan de la Maguana, donde conversamos con el Ingeniero Isidro Encarnación Mateo quien es asistente del gerente regional del IAD en esta provincia, el cual nos dijo que después que el presidente Danilo Medina asumió el poder la situación agropecuaria en la región ha ido cambiando, pues los productores estaban quebrados, pero el Presidente ha ido mejorando la economía del productor agropecuario en el valle principalmente con los prestamos agrícolas, preparación de tierras y facilidades para las semillas.
Dijo además, que la función principal del Instituto Agrario Dominicano es la captación y distribución de tierras, pero ese proceso en el Valle está terminado, actualmente se está trabajando en unos asentamientos modelos, los cuales según informo, se están haciendo en Guanito, Cardón y Caña Segura, en Guanito se está promoviendo a jóvenes, principalmente estudiantes de agronomía para la producción agrícola, mientras que el IAD se encarga de la titulación definitiva.
Según el Ing. Encarnación, es un propósito del Presidente Medina titular no solamente a todos los parceleros sino también a todos los que tengan terrenos del estado, el IAD es parte de ello y afirmo que se está trabajando en ese proceso.
Encarnación dijo que el IAD cuenta con más de 50 técnicos que hacen visitas periódicas a los productores, los organizan en asociaciones y cooperativas, y les da asociación técnica, certificó que están compenetrados.
Alegó también, que los productores nunca están del todo satisfechos pero que con los técnicos mantienen una relación familiar, en la cual se sienten en confianza, al igual que los técnicos ya que tienen tanto tiempo y han logrado establecer una estrecha correspondencia, en la cual el IAD busca que los productores se sientan satisfechos a pesar de las limitaciones del estado Dominicano.
Isidro Encarnación expresó que hubo un tiempo que la agropecuaria en la Republica Dominicana estuvo estancada, pero dijo también que últimamente la gente se está sintiendo motivada y que muestran confianza en el presidente, el cual le está dando apoyo logístico y financiero, opino que en este primer año de gobierno ha ido mejorando la producción agrícola.
Testifico también que los productos tradicionales como son el arroz y la habichuela aun siguen siendo los más producidos por los agricultores de esta zona, a pesar de que algunos han ido variando los productos, ya que se está en un proceso de reconversión en la cual se va a implementar más la producción de invernadero en la cual se van a producir más hortalizas.
Ambas instituciones coinciden en que los granos tales como arroz y habichuelas siguen siendo los productos principales que se cultivan en el Valle de San Juan, a pesar de que también dijeron que en esta región el clima según la época del año es apto para el cultivo de otro tipo de productos.
Afirmaron que los trabajadores reciben apoyo de ambas instituciones pero también dijeron ambos funcionarios que los productores nunca están del todo satisfechos con el servicio brindado por parte del estado, a través de estas instituciones.
*La autora es Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central del Este (UCE), Extensión San Juan de la Maguana.
1 HAGA SU COMENTARIO:
Vilmania los dominicano no producimos tampoco comemo gandule eso es un producto Boricua
Publicar un comentario