1 oct 2013

La ONU condena que República Dominicana niegue la nacionalidad a hijos de haitianos

Ginebra.- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó hoy la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados nacidos en el país, lo que afecta sobre todo a descendientes de haitianos.

"Esta decisión privará a decenas de miles de personas de una nacionalidad, lo que tendrá un impacto muy negativo en el resto de sus derechos fundamentales", alertó hoy en Ginebra la portavoz de esta oficina, Ravina Shamdasani.

El citado tribunal dictó una sentencia el pasado 26 de septiembre según la cual los hijos de inmigrantes indocumentados que hayan nacido en la República Dominicana a partir de 1929 y, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país "en tránsito".

Hasta 2010, en el país había regido el principio de la "nacionalidad automática" para todos los nacidos en suelo dominicano.

Pero la nueva Constitución, promulgada ese año, establecía que la ciudadanía sólo se garantizaba en el caso de nacidos dentro del país siempre que al menos uno de sus padres fuera ya dominicano o bien residente legal.

Esta decisión, que no puede ser recurrida, da a la junta central electoral el plazo de un año para elaborar una lista de personas que cumplan estos requisitos con el fin de retirarles la nacionalidad.

"La decisión tendrá implicaciones desastrosas para los descendientes de haitianos, que navegarán en un limbo constitucional", subrayó.

Según la oficina de la ONU, decenas de miles de personas, que abarcan tres generaciones, podrían convertirse en apátridas, sin acceso a servicios básicos para los que se requiere un documento nacional de identidad.

Su portavoz recordó que va en contra de la legislación internacional que un país niegue la nacionalidad a un individuo que haya nacido dentro de su territorio.

5 HAGA SU COMENTARIO:

Anónimo dijo...

La Rep. Dominicana es libre en materia de Migracion y la ONU no
tiene autoridad para cuestionar nuestro sistema de justicia. Haiti es un pais y la R. Dominicana otro.

Anónimo dijo...

VAmos a condenar a a ONU por no haber hecho nada aun por que se reconstruya Haiti, con todos los millones que les donaron. Tambien que condenen a USA por no darles los mismos papeles a los hijos de emigrantes nacidos aya y Tambien por los derechos violados de los inocentes que estan presos en guantanamo mas de 10 años sin haberles hecho jucio ni causa de condena.....Que es lo que joden ??

Anónimo dijo...

Que bueno es cortar la soga por lo mas débil, el país que mas nacionalidad ha negado es USA y nadie inventa en estar hablando en contra de esa decisiones, por que es un país con sus leyes y las leyes deben cumplirse caiga quien caiga.

Anónimo dijo...

C/d pais tiene sus leyes y x lo tanto hay k respetarla y cumplirla, no estoy d acuerdo con k le kiten la nacionalidad a los k ya la tienen si no han cometido ninguna infraccion grave k amerite kitarsela, la ONU si ba a opinar en eso, entonces k critike y rekimine a todos los paises k no le dan papeles a hijos d inmigrantes indocumentados aunk estos hayan nacido en dicho pais, eso no es solo en dominicana tambn es en USA y en los paises EUROPEOS

Anónimo dijo...

que mal informado estan usa le da papeles a hijos de personas i ndocumentada, pork son ciudadanos americanos, yo no estoy de acuerdo pork si hacen eso de negarle su nacionalida a eso hijos de haitianos estan negando su pais pork quieran oh no quieran son dominicanos dios que los perdones prok dice la palabra de dios que yodo aquel k es humillado es exsartado espero k no le niegen su nacionalidad a esos pobres ninos que no tienen culpa de nacer en nuestro pais .

Publicar un comentario