3 nov 2013

Paralizan actividades comerciales en la frontera Dominico-haitiana; haitianos queman camión propiedad de un dominicano

DAJABÓN.- El Sindicato Nacional de Transporte de Carga dispuso la tarde de ayer, el cierre total del paso hacia Haití por la frontera sur y norte de la república dominicana, por tiempo indefinido en demanda de que las autoridades del vecino país, liberen a un patanista dominicano el cual según las entidades estas secuestrado en cabo haitiano, acusándolo de una muerte en un accidente que él no cometió.

Los representantes de los Sindicatos de Camioneros que transportarán cargas hacia Haití, acordaron paralizar esta tarde, desde este sábado todas las actividades hacia ese país está paralizadas, en demanda de la puesta en libertad del patanista Norlyn Noé Jiménez, quien está detenido desde hace 15 días en una cárcel de Cabo haitiano por un accidente de tránsito en el cual perdió la vida un haitiano.

Los sindicalistas integrados a SIDUCATRAFURVOPRODA, leyeron un documento ante las autoridades de Dajabón al concluir una marcha que recorrió varias calles de este municipio y que concluyó sobre el puente fronterizo en la misma línea divisoria con Haití.

En la entrega del documento por Jovany Corniel, presidente para el noroeste de la entidad, estuvo presente el alcalde, Miguel Tatis, la senadora, Rosa Sonia Mateo Espinosa y las autoridades militares.

Dentro del pliego de demandas que para el cual primero tuvieron que escuchar las gloriosas notas del Himno Nacional, exigen además la Libertad de, Norlyn Noé Jiménez, oriundo de Dajabón, quien conducía el camión marca Freiliatner color dorado placa L 311991, perteneciente al sindicato de camioneros de Montecristi.

Los sindicatos que se unieron para realizar la marcha son, Nagua, Santiago, Guayubin, Dajabón, San Pedro de Macorís, Nigua-San Cristóbal, Montecristi, Manzanillo, Santiago y otros, quienes exigen la devolución del camión Marca Cahe Moet color blanco placa L251460, retenido hace un año, por un accidente de tránsito.

Camión cabezote marca Freiliatner color blanco y negro placa L 251460, perteneciente al Sindicato de camioneros de san Pedro de Macorís, por accidente de tránsito.

Además el camión Freiliatner color negro el cual fue quemado por una turba sin ningún motivo, el cual era propiedad de Jorge Peña secretario de finanzas del sindicato de Dajabón.

De igual forma refirieron el caso de la patana marca Freiliatner color azul placa L297961, propiedad del señor, Fredy Espinal, del sindicato de chóferes de Santiago, retenido por accidente de tránsito hace un año sin solución también en ese país.

Según los parientes del conductor retenido hace dos semanas y que supuestamente no dejan ver en la cárcel de cabo haitiano, el abogado demandante exige el pago de 100 mil dólares y la incautación del camión, para retirar la demanda y dejar en libertad al prevenido.

La paralización de labores en esta parte de la frontera entrará en vigencia a partir del mediodía de del sábado y será por tiempo indefinido incluyendo el impedimento a la feria del próximo lunes entre haitianos y dominicanos en Dajabón.

El paro estaba previsto para el viernes pero, fue transferido para el sábado porque no habían sido avisados los comerciantes de ambos países para que no asistieran a la feria fronteriza del fin de semana.

Mari Pérez presidenta del centro de madres de la comunidad la Vigía donde reside el detenido, refirió que todos los sectores representativo del lugar, respaldan la iniciativa de no permitir la realización de ningún tipo actividad por la frontera entre ambos países hasta tanto sea resuelto el caso.

También dispuso su respaldo la asociación de comerciantes del mercado, quienes se pusieron de acuerdo con todos los sectores de las fuerzas vivas de la provincia para salir en apoyo a las protestas.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario