No se lo voy a negar. Dadas las declaraciones durísimas de al menos dos regidores del ASDE contra los leonelistas y Leonel, yo esperaba que Danilo Medina, el líder de los danilistas, llegara a hablar igual, o peor, a golpear a Leonel Fernández con un bate donde más le doliera, en los testiculos.
Suficientes expectativas se habían creado respecto de la visita de Danilo a sus amigos de la Circunscripción 2 de Santo Domingo Este, que no del municipio entero.
Hasta Winston Báez y Alfonso Caraballo anunciaron públicamente que no irían por el "irrespeto" al líder, Leonel, de parte de algunos danilistas, que ya hasta comparan a este con "un muerto".
Cuando Danilo Medina comenzó a hablar, lo primerísimo que hizo fue dejar en claro que no quiere ser el candidato de una parte de los miembros del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, sino de todo el partido.
Ese fue el primer jarro de agua fría lanzada sobre las cabezas calientes de quienes esperaban escuchar un discurso de armas a tomar contra el leonelismo.
Nada de eso.
Medina le demostró a sus propios seguidores que es más inteligente de lo que ellos suponen.
Les habló como un amigo a otro amigo; o como un padre a un hijo. Así lo hizo.
No fue altisonante, ni siquiera elevó nunca el tono de voz, ni se empinó, ni levantó el puño. Ni siquiera parecía un ex Pacoredo. (Dicen que una vez lo fue, no se si eso es verdad, porque no lo aparenta).
Parecía, más bien, un maestro de los de antes, tierno, cariñoso y comprensivo, pero firme, dispuesto a usar "la regla" para obligar a los alumnos a ir a clases con las uñas y las orejas limpias.
Las expectativas de que, eventualmente, Danilo Medina pudiera agregar más gasolina al fuego de las contradicciones políticas en este municipio se esfumaron tan pronto comenzó a hablar.
Sin embargo, habló de su fuerza electoral dentro del PLD, en el que aún no es pre candidato él ni ninguno de los otros aspirantes a la nominación presidencial.
Le dijo a la multitud que le escuchaba que, según los resultados de las mediciones de simpatías que hace "hacia dentro y hacia afuera", él está en primer lugar de las preferencias internas y el que está más cerca suyo, en segundo lugar, está a una distancia de 58 puntos.
¡Aplausos!
A la multitud le gustó esa revelación. De hecho, es la primera vez que Danilo Medina habla en público de esas encuestas y lo hizo a pesar de que Ciudadoriental.com estaba allí.
O quizás lo hizo a propósito, para que lo informaramos.
Después de todo, Danilo reconoce que CiudadOriental.com "es un poder ", en este municipio y que ese detalle no pasaría por alto.
Danilo no es de esos tipos que dicen las cosas "sin pensar". Al contrario, las medita cuidadosamente y dice las palabras exactas que el auditorio quiere escuchar, y no se deja llevar de las pasiones.
Por ejemplo, durante uno de los tres turnos para preguntas, una persona se quejó amargamente de que "en nuestro gobierno somos maltratados" y lo emplazó a que le dijera si "cuando Usted sea presidente", también van a maltratar a las bases del partido dejandolas sin empleos, como consecuencia "del grupismo y el amiguismo" que se practica hoy desde el gobierno.
Otro más le reclamó que le dijera si será capáz de cumplir con los objetivos del milenio al llegar el año 2015 y finalmente el tercero denunció que los dirigentes del Partido no pueden ser mediadores entre la comunidad y el Gobierno para buscar soluciones a las demandas de la población y le pidió que le explicara si será igual "cuando Usted sea presidente".
Los tres cosecharon aplausos entusiastas.
10 oct 2010
AL QUE ME QUEDA EN SEGUNDO LUGAR, YO LE LLEVO 58 PUNTOS" VIDEO.
11:21 p. m.
Valerio Mateo Rosario
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario