10 oct 2010

MVM PROPONE CONVENCIÓN PARA EL 20 DE FEBRERO.

10/10/2010.
2:05 PM.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, propuso al Congreso José Francisco Peña Gómez un “Acuerdo de Garantías por la Unidad y el Triunfo”, que comprometerá a sus precandidatos presidenciales a respetar los resultados de la Convención, y a quien gane el proceso dar participación proporcional a los demás competidores en un eventual gobierno a establecerse a partir del año 2012. La propuesta de Vargas pauta la escogencia de la Comisión Organizadora, establece un padrón semi abierto de votación, fija la elección de la candidatura presidencial para el 20 de febrero, involucra a todos en la articulación de un proyecto de Nación como programa de gobierno y compromete a los precandidatos a realizar una campaña propositiva y respetuosa.

La propuesta, presentada en la Mesa de Concertación del Congreso por la Unidad y la Renovación, deberá ser sometida a la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional “para que tenga vigencia institucional”.

La propuesta es motivada por Miguel Vargas “en la responsabilidad histórica que pesa sobre nuestros hombros, en momentos en que la República Dominicana padece una profunda crisis económica, social e institucional, agravada por el descalabro de los valores y la ética en la administración del Partido de la Liberación Dominicana”.

Se inspira también en “los principios del socialismo democrático y sus postulados de igualdad, solidaridad, libertad y justicia social” y “en el legado unitario de nuestro líder José Francisco Peña Gómez”.

Vargas ratifica la propuesta que hizo en la última Comisión Política para que la presidencia, primera y segunda vicepresidencias de la Comisión Organizadora de la Convención sea seleccionada en una terna compuesta por Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp y Enmanuel Esquea Guerrero y que en caso de ellos no ponerse de acuerdo, los integrantes de la Comisión hagan la escogencia.

El acuerdo propondrá a la Comisión Política que en este mes de octubre se dé inicio a la campaña interna y que el domingo 20 de febrero del 2011 se efectúe la Convención.

El acuerdo incluye que para la celebración de la Convención al padrón de la Junta Central Electoral se le eliminen los electores que figuren en los registros de militantes del PLD, el PRSC y de los partidos aliados al PLD en las pasadas elecciones congresuales y municipales.

Ese padrón semi-abierto será enviado a los respectivos comités municipales para una depuración integral que elimine errores y a personas de reconocida militancia en otros partidos políticos.

Los firmantes del acuerdo también se comprometen a realizar una campaña interna propositiva, de contenido programático, bajo los fundamentos del socialismo democrático, que permita a los electores ponderar las distintas propuestas y hacer la mejor elección. La precampaña deberá ser respetuosa entre los distintos precandidatos presidenciales, tanto a nivel interno como en los medios de comunicación.

Especifica además que los firmantes apoyarán las decisiones que adopten los organismos del partido, acogiéndose al literal c) del Artículo 51 de los Estatutos para amonestar, castigar, suspender y/o expulsar a aquellos candidatos y/o dirigentes que incurran en insultos, difamaciones, ataques personales y acusaciones falsas no sustentadas con pruebas, en contra de cualquiera de los precandidatos que participen en la contienda interna.

En otro aspecto señala que en procura de una mejor coordinación de la campaña electoral para las elecciones del 2012, los firmantes acogen la propuesta del actual presidente del PRD, Miguel Vargas, de que el precandidato que resulte electo asuma la Presidencia del PRD o delegue en el dirigente que él señale para asumir esa posición.

Proyecto de nación y proporcionalidadLos firmantes del acuerdo se comprometen a participar, una vez termine la Convención, en la elaboración del Proyecto de Nación que el PRD presentará para ser concertado entre todos los sectores sociales, económicos y políticos a fin de que sirva de fundamento a las ejecutorias del Gobierno Constitucional del período 2012-2016.

Para garantizar la unidad perredeísta el acuerdo propone extender al Gobierno Central y al resto del sector público correspondiente al período 2012-2016 el principio de la proporcionalidad que establece el Artículo 197 de los Estatutos del Partido para el caso de la elección de los organismos del Partido a todos los niveles, de manera tal que los porcentajes alcanzados por cada uno de los precandidatos en la Convención interna representen la participación porcentual que tendrán en el Gobierno, con el compromiso de servir con honestidad, transparencia y capacidad.

Aclara que la proporcionalidad acordada no contraviene el 40% de los puestos en el Gobierno Central que se otorgan al Partido, tal y como se establece el literal t) del Artículo 31 de lo Estatutos.“Luego de electo el candidato presidencial, seremos todos una sola voz, y un solo cuerpo para asegurar la unidad partidaria y la ejecución de las líneas de acción aprobadas por los organismos del partido”, concluye la propuesta.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario