6 oct 2010

SENADO ESCOGE PARA JCE A ROSARIO, AQUINO, FÉLIX, OLIVARES Y GRACIANO.

06/10/2010.
10: 40 PM.

SANTO DOMINGO.-El Senado escogió este miércoles a unanimidad los cinco miembros y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE) para el período 2010-2016, la cual será presidida por el doctor Roberto Rosario Márquez, actual presidente de la Cámara Administrativa del organismo electoral. Los demás miembros son los actuales jueces José Ángel Aquino Morillo, Francisco Féliz y Féliz, Eddy Olivares y Rosario Altagracia Graciano, sub secretaria de Relaciones exteriores y encargada de asuntos de Migración.

Para suplentes fueron elegidos Juan Isidro Moreno Gautreaux, José Lino Martínez, Josefina Antonia Abreu Yarul, Rafael Evangelista Alejo, y el doctor Fausto Marino Mendoza.

Los 31 senadores presentes en el hemiciclo votaron a favor de los nuevos miembros del tribunal comicial.

El informe fue rendido por la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, quien resaltó la evaluación realizada por la Comisión a los candidatos postulados a jueces electorales.

En el informe la senadora Lizardo destacó que los escogidos tienen excelentes meritos, e historial así como servicios técnicos y gran solvencia moral, por lo que cumplieron con los requisitos esenciales para ser miembros y suplentes de la JCE.

El senador por Espaillat, José Rafael Vargas, resaltó las cualidades de Olivares, quien dijo que ni su propio partido, el Revolucionario Dominicano (PRD), lo postuló, pero fue seleccionado por su demostrada seriedad y capacidad profesional y solvencia moral.

Vargas expresó que se trabajó con criterios definidos para garantizar la legitimidad, credibilidad que debe tener ese órgano electoral, para que sirva de soporte al desarrollo institucional del país.

“Hay necesidad de fortalecer el sistema de partido políticos, razón por la cual se permitió a profesionales a participar libremente a este escrutinio”, precisó.

Resaltó que hay figura de los tres partidos, como de Félix Féliz del Partido Reformista; olivares del PRD, “pero la comisión valoró la decisión de escoger a Marino Mendoza como suplente y a Olivares como titular, pese a que el PRD no formalizó sus aspiraciones”.

“No ha habido la necesidad de que esta comisión tenga que ser intervenida, porque había suficiente talento para formar parte de la JCE”, argumentó Vargas.

En tanto, el vocero del PLD, Félix Nova, mostró alegría, ya que según refirió a comisión trabajó casi cien horas para darle al país una Junta Central Electoral que trabajará a favor del fortalecimiento de los partidos políticos y del sistema electoral nacional.

EL NUEVO DIARIO

En el proceso de la votación, el senador Eddy Mateo alertó al hemiciclo senatorial de que el periódico digital de EL NUEVO DIARIO había dado a conocer la información de la elección del juez Roberto Rosario para presidir a la JCE y ratificado al magistrado Eddy Olivares, sin que el organismo haber tomado esa decisión.

Causó sorpresa las declaraciones que ofrecía en ese momento el senador Mateo entre algunos legisladores y periodistas, camarógrafos y fotógrafos que cubren la fuente, quienes rieron a carcajada. Algunos senadores tenían en su laptop la portada de El Nuevo Diario dando a conocer la escogencia de Rosario como juez y ratificación de Eddy Olivares para dicho cargo.

De inmediato, el presidente Senado dijo que eso se debió al informe presentado el cual fue colocado en agenda, para ser conocido y aprobado, y que ese medio se adelantó dando como un hecho la decisión.

El Nuevo Diario publicó la noticia, minutos antes de la decisión, debido a que tenía informes fidedignos de que los cinco miembros ya habían sido preseleccionados por las fuerzas políticas y los senadores para conformar el tribunal de comicios, tal como sucedió finalmente.

Ley Orgánica del Consejo Nacional Superior electoral

Por otro lado, el Senado aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas la Ley Orgánica que crea el Consejo Nacional Superior Electoral.

También acogió la integración de la Comisión Bicameral que coordinará las iniciativas tendentes a la adecuación legislativa formal y material, que impone la Constitución proclamada el 26 de enero del 2010.

Reinaldo Pared Pérez designó a Julio Cesar Valentín, Francis Vargas, Félix Bautista, Prim Pujals, Rafael Calderón, Charlie Mariotti y Tommy Galán, para que integren el organismo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, en carta enviada al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, le informa que dicha comisión estará integrada por los diputados Eugenio Cedeño Arache, presidente, Teodoro Ursino Reyes, Victor Valdemar Suarez Díaz, Minerva Josefina Tavárez Mirabal, Guadalupe Valdez San Pedro, José Geovanny Tejada Reynoso, Ramón Rogelio Genao Duran.

Además, Lucia Medina, vicepresidenta, Lupe Núñez Rosario, Ramón Antonio Cabrera, Félix Castillo Rodríguez, Alejandro Jerez Espinal, Pedro Carreras Santana, José Francisco Santana Suriel, Aquiles Leonel Ledesma, Marino Collante Gómez.

También la Cámara Alta aprobó un préstamo de cien millones de dólares firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que serían destinados para emergencias y desastres. La pieza fue acogida a unanimidad.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario