16 mar 2011

DICEN RD NO CORRE PELIGRO RADIOACTIVO POR TRAGEDIA JAPON.

16/03/2011.
7: 35 AM.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, expresó ayer que en términos de vientos con reactivos nucleares, en el país no hay ningún riesgo, pero que sí hay un alto riesgo sísmico.

El funcionario habló al encabezar una rueda de prensa junto a Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, donde anunció que ambas carteras se mantienen atentas al control y manejo de sustancias que puedan contener radiaciones reactivas y peligrosas, moviéndose por aguas del Mar Caribe, como lo establecen los tratados de Basilea y Cartagena.

La población no debe alarmarse por la situación que ha generado el terremoto y tsunami en Japón que ha descontrolado reactores de sus plantas nucleares, coincidieron los funcionarios.

Fernández Mirabal adelantó que trabajan para hacer cumplir cada vez más, junto al Ministerio de Obras Públicas, los códigos de construcción para evitar desastres mayores, en caso de terremotos.

Ambos funcionarios firmaron un acuerdo interinstitucional con el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, Ramón Alonso, para capacitar profesionales a través de una maestría en soluciones ambientales.

Tokio, (EFE).- Un nuevo incendio se declaró en el edificio del reactor número 4 de la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, donde otros tres reactores sufren problemas tras el terremoto del viernes, informó la empresa operadora. El fuego fue causado otra vez por la combustión de hidrógeno y fue avistado por un trabajador a las 5.45 hora local (20.45 GMT), aunque a la media hora ya no se veían llamas en el recinto, según la televisión NHK. Además, inicialmente se señaló que los bomberos trataban de extinguir el fuego, pero la compañía, Tokyo Electric Power (TEPCO), aseguró que en estos momentos el nivel de radiactividad es demasiado alto como para enviar allí a sus trabajadores. Las llamas afectaron a la barrera exterior de la estructura que protege al reactor, explicó el portavoz de TEPCO, Hajimi Motujuku.

A los técnicos les preocupa el aumento de la temperatura cerca del núcleo, y se plantean arrojar desde helicópteros agua salada para enfriarlo si el incendio destruye las instalaciones, evitando así el temido proceso de fusión por sobrecalentamiento.

NHK subrayó que la radiactividad ahora es "muy alta" y hay una "necesidad urgente" de que se inyecte suficiente líquido refrigerante en la piscina en la que están almacenadas las barras de combustible atómico del reactor número 4.

Motujuku dijo que el incendio fue causado por una combustión de hidrógeno proveniente de las varillas, que quedaron expuestas cuando bajó el nivel del agua.

EEUU envía equipos Japón para medir radiación

Washington.- EEUU envió 34 personas y más de 3.260 toneladas de equipos a Japón para medir los niveles de radiación tras la explosión de tres reactores de la central de Fukushima, anunció ayer el secretario estadounidense de Energía, Steven Chu, quien destacó la seguridad de las plantas nucleares de su país.

"Funcionarios del Departamento de Energía, la Comisión Reguladora de la Energía Nuclear (NRC) y otras agencias han mantenido un contacto cercano con el Gobierno japonés y le han proporcionado asesoramiento en varias áreas", dijo Chu en una audiencia ante el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Los equipos colaborarán en tareas de respuesta al accidente provocado por el terremoto que devastó la costa este de Japón la semana pasada.

Preocupación también en países con centrales nucleares en América

Bogotá.- Cinco países americanos cuentan con centrales nucleares, una apuesta energética que hoy es objeto de renovadas críticas debido a la posibilidad de una catástrofe nuclear en Japón a causa del terremoto del pasado viernes.

Con toda la atención y la preocupación mundial en la situación de las centrales nucleares japonesas dañadas por el terremoto de 9 grados de la escala abierta de Richter, los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá salieron hoy a defender la seguridad de las instalaciones del mismo tipo que funcionan en sus países.

Los Gobiernos de México, país con una central, y Brasil y Argentina, con dos operativas, una más en construcción y planes para otras nuevas, no hicieron comentarios al respecto.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario