16 mar 2011

OPERARIOS VUELVEN A CENTRAL FUKUSHIMA DESPUÉS DE UN DESCENSO DE RADIOACTIVIDAD.

16/03/2011.
7:30 AM.

En cinco de los seis reactores se ha informado de nuevos problemas - El más grave: un segundo reactor tiene daños en la vasija del núcleo - No hay más avisos a la población, aunque muchos huyen al sur

TOKIO- Los operarios que intentan refrigerar los reactores de la central de Fukushima han regresado a la central después de que hayan descendido los índices de radioactividad. Durante la noche, los 50 trabajadores que realizaban estos trabajos se habían retirado tras otro incendio en el reactor número 4, que se ha extinguido en poco tiempo.

Como parte de los intentos para enfriar el combustible en el interior de los reactores, helicópteros militares sobrevuelan la zona para lanzar agua.

Aunque no hay nuevas alertas a la población, desde el exterior se cree que la situación en Japón está fuera de control y que podrían haberse producido daños en la vasija de uno de los reactores.

El Gobierno de Japón, sin embargo, ha asegurado que el nivel actual de radiación más allá del perímetro de 20 kilómetros ya evacuado alrededor de la central nuclear de Fukushima no supone "un riesgo inmediato para la salud".

Además, durante la noche (hora española) se ha producido una nueva réplica del terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter.

El emperador japonés Akihito se ha dirigido por primera vez a la población: "Rezo por la seguridad de un gran número de personas".
Humo en el reactor 3

La situación más preocupante se da en el reactor 3, del que sale desde hace varias horas una columna de humo blanco, cuyo origen todavía se desconoce, pero que podría ser vapor de agua.

Este reactor registró una explosión el lunes que hizo saltar por los aires el edificio externo, aunque en su núcleo las autoridades solo admitieron una posible deformación. Sin embargo, ahora han dicho que probablemente esté dañado.

“Es posible que salga vapor a través de la estructura” del núcleo, ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Yukio Edano, para explicar la causa “más probable” del aumento súbito de la radiación detectada en la entrada de la planta.

Sin embargo, la televisión NHK ha informado posteriormente de que la agencia de seguridad nuclear nipona atribuían más bien ese aumento de la radiación a emanaciones del reactor 2, el otro cuyo núcleo resultó dañado por una explosión el martes.

Además, también se ha conocido que las barras de combustible atómico de los reactores número 1 y 2 están dañadas en un 70 y un 30 % respectivamente tras quedar expuestas al aire por la bajada del nivel del agua que las mantiene estables y refrigeradas.

Finalmente, continúa bajando el nivel del agua en el reactor 5. Por tanto, el único que parece estable es el reactor 6.

Todos estos fallos tienen su origen en los cortes de electricidad causados por el fortísimo terremoto y el tsunami del viernes.

Por ahora, no se conocen más datos de radiación en otras poblaciones. El aire está soplando hacia el sur y puede estar llevándose la nube hacia el mar. Sin embargo, en Tokio las autoridades han advertido que pueden llegar partículas radioactivas y muchos ciudadanos abandonan la capital para desplazarse más al sur.

El martes se amplió a 30 kilómetros el perímetro de seguridad en torno al complejo y se prohibió sobrevolar la zona, de la que han sido evacuadas unas 200.000 personas.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario