En una entrevista en el programa '60 minutes' de la CBS, Obama indica que las informaciones incautadas en los ordenadores y documentos de Bin Laden están siendo investigadas aunque advierte que la 'operación Gerónimo' "no significa que hayamos vencido al terrorismo, pero significa que tenemos la oportunidad de darle un golpe de gracia a la organización".
Las informaciones incautadas en Abottabad pueden conducir a detenciones de terroristas muy importantes "que hacía mucho tiempo que estábamos buscando", ha estimado el mandatario estadounidense que también ha indicado que "mantenemos la posibilidad de vencer a Al Qaeda, al menos en la región fronteriza de Pakistán y Afganistán.
Además, el presidente reconoció que no estaban seguros al cien por cien de que Bin Laden estaba en su 'guarida' de Abottabad cifrando la "evidencia al momento de aprobar la operación en un 55 %".
Asimismo, Obama describió los tensos momentos que se vivieron en el Ala Oeste de la Casa Blanca durante los 40 minutos que duró el ataque a la residencia como los "más largos de mi vida".
Obama remarcó que con la eliminación de Bin Laden "enviamos una señal a aquellos pueden haber estado afiliados a organizaciones terroristas que van a estar en el lado perdedor." Por último, restó importancia a las críticas sobre el operativo y la decisión de acabar con el líder de Al Qaeda. "Cualquiera que se cuestione que Bin Laden recibió lo que se merecía, necesita que su cabeza sea examinada", concluyó.
Relación EEUU-Pakistán
Por otra parte, en su intervención, el presidente Obama ha pedido a su antiguo aliado, Pakistán, que inicie una investigación sobre la "red de apoyo" que habría disfrutado Osama Bin Laden en el país asiático.
Las declaraciones se han producido en una entrevista que ha concedido a la cadena de televisión CBS. "Creemos que se ha beneficiado de una red de apoyo de cualquier tipo dentro de Pakistán", asegura en la entrevista que se emitirá por la noche, "pero no sabemos cuál ni cómo".
"Tenemos que investigar, y lo más importante, Pakistán debe investigar", ha añadido el presidente. "Ya hemos hablado con ellos y han dicho que querían saber qué tipo de apoyos podrían haber beneficiado a Bin Laden", ha aclarado en referencia a las autoridades pakistaníes.
"Estas son preguntas que no puede resolverse en tres o cuatro días después del hecho," considera Obama.
El líder de Al Qaeda vivió más de siete años en Pakistán, según ha declarado una de sus viudas, lo que ha levantado todas las alertas sobre cómo fue posible que nadie se diera cuenta de nada.
Lo que sabía Islamabad
El Gobierno de Estados Unidos asegura que no tiene pruebas de que las autoridades paquistaníes conociesen el paradero de Osama Bin Laden, según aseguró hoy Thomas Donilon, consejero de seguridad del presidente Barack Obama.
"Le puedo asegura que no he visto evidencia alguna que indicase que la cúpula política, militar o de los servicios secretos paquistaní tuviese conocimiento (de su escondite)", en declaraciones a la televisión NBC.
Donilon puntualizó sin embargo que se tiene que investigar cómo ha sido posible que Bin Laden haya vivido durante años en un lugar a 60 kilómetros al norte de la capital de Pakistán.
Señaló además que los documentos que las fuerzas especiales se incautaron constituye la cantidad de material más importante que el servicio secreto jamás ha tenido sobre la organización terrorista. Tiene las dimensiones de la biblioteca de una universidad pequeña, añadió.
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario