26 ago 2011

Irene llega a costas EE.UU; Obama llama a precaución.

26/08/2011.
5:59 PM.


SANTO DOMINGO.- Miembros de los servicios de emergencia evacúan a los pacientes del hospital de Coney Island, en el barrio de Brooklyn, ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

-Aunque el huracán se ha debilitado a categoría 2, el Presidente advirtió que puede causar grandes daños -En Nueva York han ordenado la evacuación de hospitales y asilos de ancianos en las zonas bajas y han cancelado los servicios de transporte público para este sábado.

WASHINGTON. El huracán "Irene" comenzó a azotar este viernes la costa atlántica de EE.UU con lluvia, oleaje, vientos de hasta 168 kilómetros por hora y la amenaza de apagones para al menos 65 millones de personas.

Aunque "Irene" se ha debilitado en las últimas horas a categoría 2, el propio presidente Barack Obama advirtió que puede causar grandes daños en su recorrido a lo largo de las zonas costeras del este del país.

"No esperen ni se demoren, si reciben instrucciones de marcharse, por favor háganlo", dijo Obama en unas breves declaraciones desde la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts, donde pasaba sus vacaciones, poco antes de decidir que adelantaba a este viernes su regreso a Washington, previsto inicialmente para el sábado.

Su familia sí regresará a la capital este sábado por la mañana, agregó la Casa Blanca.

Al señalar que todo apunta que éste será un huracán "histórico", Obama recomendó a los estadounidenses que elaboren un plan, tengan a mano botiquines de emergencia, y se familiaricen con las rutas de evacuación en sus respectivas zonas.

En una rueda de prensa, el administrador de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, Craig Fugate, se sumó a las súplicas de que la gente haga caso y abandone las zonas en la diana del huracán porque, de lo contrario, "todos los preparativos y planificaciones (de emergencia) serán en vano".

Fugate advirtió de posibles apagones "que se prolonguen días, quizá hasta una semana o más, muchas lluvias e inundaciones, y fuertes vientos".

Las autoridades han emitido alertas para buena parte de la costa atlántica, desde las Carolinas hasta Massachusetts, porque "Irene", que a su paso por el Caribe dejó seis muertos, podría ocasionar pérdidas de miles de millones de dólares en los principales centros urbanos de la zona.

Las refinerías de Delaware, Nueva Jersey, Pensilvania y Virginia procesan en su conjunto cerca del 8 por ciento del combustible de EEUU, y cualquier interrupción por culpa de "Irene" podría disparar los precios del crudo, según analistas.

Según el Centro Nacional de Huracanes, "Irene" se aproximará a los Outer Banks de Carolina del Norte temprano en la mañana de este sábado, y continuará su peligroso rumbo hacia Nueva York el próximo domingo.

De hecho, las autoridades de Nueva York han ordenado la evacuación de hospitales y asilos de ancianos en las zonas bajas de la urbe, y han cancelado todos los servicios de transporte público para mañana sábado.

Por su parte, ecretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo que el Estado está "tomando esta tormenta muy seriamente"."Anticipamos una cantidad significativa de cortes de electricidad con esta particular tormenta", agregó.

Se estima que el huracán alcace categoría 4 a suj entrada a Nueva York, por lo que el alcalde, Michael Bloomberg, anunciará este sábado si la evacuación será obligatoria para los 250.000 residentes de zonas de alto riesgo que incluyen la costa de Brooklyn, la punta de Manhattan y partes de Staten Island.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario