06/05/2012.
7;15 PM.
El líder opositor conisguió un 51,5 por ciento de los votos, según cifras del Ministerio del Interior. "Estoy orgulloso de haber sido capaz de devolver la esperanza", dijo. Nicolas Sarkozy reconoció su derrota y deseó "suerte" a su sucesor, que será el segundo socialista en llegar al Palacio Eliseo luego de François Mitterrand
Contabilizadas más del 90% de las papeletas, las autoridades electorales informaron que Hollande alcanzaba un 51,56%, mientras que Sarkozy contaba con el 48,44%. Más temprano, los institutos privados notificaban de una diferencia de al menos medio punto más a favor del socialista.
Minutos después de que cerraran los centros de votación, Nicolas Sarkozy asumió "toda la resposabilidad de la derrota" y afirmó que Hollande es "le nuevo presidente de Francia y debe ser respetado". Además, según reporta Le Monde, el mandatario dijo a sus partidarios que no dirigirá "la batalla por las legislativas", para que les pidió que sigan unidos. "Estoy próximo a convertirme en un francés más entre los franceses", admitió.
Hollande, por su parte, se dirigió a sus simpatizantes en Tulle (centro). "Los franceses acaban de elegir el cambio", afirmó eufórico, al decir que estaba "orgulloso de haber sido capaz de devolver la esperanza". El socialista prometió ser "el presidente de todos".
Reiteró además su compromiso en favor del crecimiento económico en un continente en crisis. "Hoy, responsable del porvenir de nuestro país, mido también que Europa nos mira. En el momento en que el resultado fue proclamado, estoy seguro que en no pocos países europeos se sintió un alivio, una esperanza, la idea de que por fin la austeridad no puede ser una fatalidad", dijo.
El escaso margen en la victoria de Hollande es semejante a la que consiguió antes de su primer mandato el único socialista que gobernó Francia con anterioridad, François Mitterrand (1981-1995), quien entonces ganó la segunda vuelta con un apoyo del 51,8%. Incluso es una diferencia menor a la que obtuvo Sarkozy en 2007, cuando se impuso con un 53%.
Sarkozy pasará a engrosar la lista de víctimas políticas de la crisis europea, en la que figuran el socialista español José Luis Rodríguez Zapatero, el portugués José Socrates, el británico Gordon Brown, a los que los electores hicieron pagar en las urnas la política de austeridad. A ellos se suman el italiano Silvio Berlusconi y el griego Giorgos Papandreu, forzados a dimitir bajo presión de la Unión Europea.
La campaña en Francia, segundo motor de la Eurozona después de Alemania, estuvo marcada por la crisis financiera, que castiga duramente a países como España, Grecia, Italia y Portugal, y por cuestiones como la inmigración y la seguridad en las fronteras, temas que provocaron recelo en algunos socios del bloque.
Hollande, de 57 años, había exhortado a sus compatriotas a darle una amplia victoria este domingo para poder tener "toda la capacidad y los medios para actuar". El líder socialista había recibido el respaldo del dirigente centrista François Bayrou (9,13% de votos en la primera vuelta), del candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon (11,1% de los votos) y de la ecologista Eva Joly (2,31%). Sarkozy, por su parte, no fue apoyado por ninguna de las fuerzas políticas que participaron en la primera vuelta.
Sarkozy, de 57 años, ha sido un presidente de una impopularidad sin precedentes y no pudo desprenderse de su etiqueta de "presidente de los ricos" en plena crisis económica. Aunque tras el resultado de la primera vuelta invocó el patriotismo y resaltó la necesidad de controlar mejor las fronteras para intentar ganar el voto de Marine Le Pen, la líder de derecha que había quedado tercera y quien, pese a los rumores, nunca accedió a darle su apoyo.
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario