13/04/2012.
7:45 AM.
“Yo no tengo nada qué responder sobre el hecho”, dijo escuetamente a periodistas que trataron de entrevistarlo
SANTO DOMINGO.- El coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe) declaró anoche que no tiene nada qué decir sobre la denuncia de los gobiernos de Haití y la República Dominicana en el sentido de que él encabeza una trama en contra del gobernante haitiano Michel Martelly.
“Yo no tengo nada que responder sobre el hecho”, cuando periodistas le preguntaron sobre lo dicho ayer tarde en rueda de prensa por funcionarios de los dos países, durante una rueda de prensa en Santo Domingo.
Cuando uno de los reporteros le insistió por la vía telefónica sobre el tema, expresó: “Le repito de nuevo; no tengo nada que responder. Buenas noches señorita”. A seguidas cortó la comunicación.
Goico es un cercano colaborador del ex presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía. Fue jefe de la avanzada de seguridad personal de este último y estuvo involucrado en algunos escándalos. En una oportunidad fue acusado de lavado de activo por el caso del extraditado narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, pero el Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional lo descargó al considerar “que las pruebas aportadas por el ministerio público contra el imputado no eran suficientes para probar la acusación”.
En el 2002 Pepe Goico fue puesto bajo arresto en la Secretaría de las Fuerzas Armadas donde se le interrogó con relación a un fraude de más de RD$40 millones, con una tarjeta de crédito en perjuicio de una entidad bancaria y acerca de sospechas del uso de operaciones ilicitas, de un avión y un helicóptero de la avanzada presidencial que él comandaba.
Sobre el caso de la tarjeta de crédito, conocida como “La Pepe Card”, las autoridades recuperaron RD$16 millones y más adelante los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo lo descargaron de toda responsabilidad correccional o criminal. De igual forma, en el año 2003 de nuevo Pepe Goico fue interrogado por la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional de entonces, con relación al fraude de más de RD$90 millones en la Lotería Nacional.
Pepe Goico había sido sometido a la justicia en septiembre del año 1997 acusado de cometer un fraude en la Lotería Nacional conjuntamente con el haitiano Frederick Mazourka, entre otros que fueron acusados de asociación de malhechores. Cuando estuvo a cargo de la seguridad de Mejía, las quejas de periodistas se escuchaban a diario por los maltratos que recibían.
El coronel retirado fue enviado a la cárcel de La Victoria por tres meses en la tarde del 23 de mayo del año 2006, acusado de uso y distribución de dinero proveniente del narcotráfico en coordinación con el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.
La medida de coerción fue dictada por el juez interino de la Jurisdicción de Atención Permanente del Distrito Nacional de ese entonces, José Alejandro Vargas.
El día cinco de marzo del año 2007 Pepe Goico fue enviado a juicio de fondo por la jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, por alegadamente haber incurrido en encubrimiento a favor de Quirino Ernesto Paulino Castillo durante la negociación del helicóptero Colibrí.
A pesar de esos escándalos, sigue en el entorno del ex presidente Mejía, a quien acompaña en todos los viajes, tanto en el interior como al exterior del país.
Fuente: LISTIN DIARIO
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario